Gardenicious, nuestro huerto vertical, está finalizado

Por fin vemos culminar nuestro huerto vertical. Tras muchas semanas de trabajo intenso para diseñar, rediseñar y construir este espacio educativo, el jueves 12 de mayo este proyecto puente entre el CES Don Bosco y el Colegio Escuelas Santísimo Sacramento ve finalmente la luz.

El proyecto ha sido impulsado por el equipo de alumnos de 3º A del Grado de Maestro en Educación Infantil y su profesora de Conocimiento del Medio Natural, empleando la metodología participativa y de empoderamiento denominada Design for Change: sentir, imaginar, actuar, compartir. El huerto vertical es la respuesta ofrecida por este grupo de personas a la necesidad de mejorar los espacios didácticos y fomentar el contacto con niños en la etapa de infantil durante su formación.

Gardenicius grado infantil 1

El huerto se ha diseñado principalmente vertical, para adaptarnos al espacio disponible, empleando materiales reciclados (palés para la estructura vertical, botellas de plástico para hacer palas) para contribuir al consumo responsable y conservación del medio natural.

Gardenicius grado infantil 1

Muchos otros aspectos del diseño del huerto se han valorado y estudiado con cuidado para poder llegar a este montaje final, como la elección del material para el interior de los palés, su fijación a la estructura de madera, la composición de la tierra para plantar, la elección y disposición de las plantas, la estimación de un presupuesto y el abastecimiento de material.

Gardenicius grado infantil 1

Desde el principio del proyecto se creó una comisión de didáctica responsable de la implicación de los alumnos de infantil del colegio Santísimo Sacramento en el mismo. Este comisión se encargó de diseñar actividades para los niños, preparar materiales didácticos, concertar las visitas con las profesoras de infantil del colegio, dirigir las actividades con los niños…

Gardenicius grado infantil 4

El día de la plantación, se aprovecharon los dibujos de los niños realizados en clase para decorar este espacio educativo con un precioso mural. La comunidad educativa del CES Don Bosco también fue invitada a participar dentro del marco de la Semana de la Ciencia del CES Don Bosco.

Gardenicius grado infantil 4

A partir de aquí, se pone en práctica el trabajo de la comisión de mantenimiento. Esperamos que este huerto, como espacio de encuentro entre comunidades educativas y con la naturaleza, perdure en el tiempo.

Más información en http://gardenicious.blogspot.com.es