El Planeta de las Plantas, un proyecto colaborativo adaptado a los distintos ciclos de Primaria

Alumnos de 4º curso del Grado de Educación Primaria del CES Don Bosco han trabajado en los principales aspectos del mundo vegetal estudiados en la educación Primaria, adaptando, para cada ciclo, actividades con carácter lúdico, participativo y activo. Se han encargado tanto de la organización de cada actividad y su desarrollo, como de la coordinación de todo el proceso.

El Planeta de las Plantas ha consistido en entre 7 y 9 actividades por ciclo. Cada actividad tenía una duración aproximada de 15 minutos para que todos los alumnos pudieran pasar por todos los puestos. La actividad se desarrolló durante la mañana del lunes 24 de noviembre en el Colegio Santísimo Sacramento de Madrid, y a opinión de los profesores encargados de las aulas que han contestado al formulario de evaluación propuesta, ha sido provechosa y motivadora para los alumnos del colegio.

Las actividades realizadas han sido, por ciclos, las siguientes:

1º CICLO

1. DEL PLATO A LA MACETA
Para estudiar el ciclo de vida de las plantas se plantarán lentejas en vasos que posteriormente se llevarán a sus casas para comprobar que nacen plantas a partir de las legumbres.

2. HOJAS A LA HOJA
Se quiere enseñar a los alumnos la diferencia entre hoja caduca y perenne a través de la realización de una manualidad. Para ello se les dará una plantilla de un dibujo y ellos las deberán "colorear con hojas".

3. EL ORIGEN DE LA FRUTA. "COCINA CREATIVA"
Se explicará el origen de las frutas mediante un diálogo con ellos. Después se realizará un taller de cocina para trabajar de forma transversal la alimentación equilibrada.

4. PARTES DE LA PLANTA
La actividad consistirá en introducir el tema con una breve explicación sobre las partes de la planta. Después, se realizarán dos juegos, el primero con una o dos cartulinas, dependiendo del número de niños, con una figura de una planta donde deberán indicar con unas fichas o tarjetas la parte de la planta de la que se trata. Como segunda actividad se hará un pequeño cuestionario a modo de competición, dividiendo a los niños en dos grupos para que demuestren quién se ha enterado mejor de la explicación.

5. CÓMO EL CLIMA AFECTA A LAS PLANTAS

En cuatro cartulinas de diferentes colores (amarillo: primavera/ azul: verano/ otoño: marrón/ invierno: blanco) se dibujará un árbol (por cada cartulina) con su respectivo tronco y sus respectivas ramas, pero sin hojas ni frutos. Por otro lado se harán recortables de hojas, flores y diferentes frutos, que los niños tendrán que colorear y colocar en las diferentes cartulinas, dependiendo de la estación a la que pertenezca el recortable. Por ejemplo si la hoja la colorea de marrón, la colocará en el árbol de la cartulina de otoño o por el contrario, si colorea la flor rosa la colocará en el árbol de la primavera.

6. EL VIAJE DE LAS SEMILLAS
Se explicarán los medios por los que las semillas de los frutos se dispersan por el terreno: agua, aire y animales. Haremos más hincapié en esta última y les pediremos que se comporten como si fueran animales para descubrir que dentro de algunos frutos hay semillas.

7. ¿QUÉ PLANTA ES?
Se realizará una breve exposición sobre las plantas. En primer lugar se explicará a los alumnos las diferentes plantas que hay: una carnívora, un cactus, dos plantas aromáticas (menta y tomillo) y una planta con flores. Una vez realizada la explicación se entregará a cada alumno una pequeña ficha que tendrán que rellenar. Para finalizar se hará a los alumnos una serie de adivinanzas dónde tendrán que adivinar de qué planta se trata.

8. CREA UN CESPINO CON TU VECINO
Los alumnos deberán crear y explicar cómo se crea un cespino y que procesos tiene. Los alumnos se podrán llevar el cespino a casa y ver su evolución de crecimiento.

9. ¡SORPRESA, SORPRESA!
Los alumnos tendrán que observar dos cajas. Una tendrá elementos vivos y otros inertes, ya sean reales o fotografiados.

Consiste en que acierte una pregunta que le haremos para diferenciarlos. Una vez acertada, podrán elegir un elemento y harán un dibujo creativo a partir de este. Al final se elegirá el dibujo más original y se les dará un diploma.


2º CICLO

1. PLANCHADO Y SECADO DE HOJAS
Los alumnos deben clasificar las hojas secas por su forma, tamaño, tacto y color. Se les enseñará también a secar las hojas y a plancharlas en plásticos.

2. PERFUMES SECRETOS
Los alumnos harán perfumes con diferentes plantas y flores. Haremos que unan cada muestra de las plantas que estén usando con su descripción, datos y características, dentro de un "Herbario loco".

3. LA ESTACIÓN DEL FRUTO
Se dividirá el papel continuo en cuatro partes representando las cuatro estaciones. Los alumnos tendrán que colocar unas tarjetas donde dibujarán diferentes frutos en el cuadro correspondiendo a cada estación.

4. PEQUEGARDEN. (HUERTO)
Los alumnos comenzarán a trabajar en un huerto vertical, proyecto en colaboración con el CES Don Bosco, pintando los palets que serán los maceteros.

5. ACUARELAS NATURALES
El experimento va a consistir en que los alumnos obtengan tintes naturales a partir de partes de plantas y hortalizas. Cada clase hará un cartel a partir de los tintes obtenidos.

6. RESPIRACIÓN DE LAS PLANTAS
Se dispondrán dos botes, en uno meteremos una vela y lo taparemos. En el otro recipiente introduciremos una planta con una vela y también lo taparemos. De esta manera observaremos que en el segundo bote la vela tardara más en apagarse debido al proceso fotosintético.

7. LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS
Los alumnos van a aprender la nutrición de las plantas a través de un juego en el patio. Será como un "pilla-pilla" en el que algunos serán plantas, otros serán agua, nutrientes y luz, y otros serán impedimentos para que se produzca la nutrición.

8. ¿QUÉ ÁRBOLES HAY EN EL PATIO DEL COLEGIO?
A través de un juego de pistas, se aprenderá a distinguir algunos de los árboles del patio del colegio.


3º CICLO

1. ESTE ÁRBOL… ¿ES MAYOR QUE YO?
El objetivo es que los alumnos aprendan a calcular la edad de los árboles. Se mostrarán algunos troncos y se contarán los anillos internos. Se estudiará también por qué hay árboles que tienen los anillos más definidos que otros, colocando imágenes de árboles en sus zonas geográficas correspondientes.

2. FRUTAS MUSICALES
¿Os habéis preguntado alguna vez si las plantas pueden crear música? os demostraremos que es posible. La actividad consistirá en crear un circuito cerrado con una pila, que transmita electricidad a la planta y ésta a su vez llegue a varios interruptores sonoros, de tal forma que al ponerte en contacto con la planta, ésta suene.

3. LA BIOLOGÍA EN LAS HOJAS
La actividad consistirá en enseñarles una muestra de diferentes tipos de hojas, deberán diferenciar sus partes, y describir el tipo de hoja, además, intentarán averiguar a el árbol al que pertenece.

4. ¿DE DÓNDE PROVIENEN LAS FRUTAS DEL MERCADO?
La finalidad es que los niños tengan conocimiento sobre la procedencia de las frutas/frutos que encuentran en el supermercado así como sus árboles, estudiando la biogeografía de España.

5. TIME'S UP
Uno de los miembros del grupo tendrá que describir o hacer mímica para que sus compañeros adivinen tipos de plantas, procesos y palabras relacionadas con ellas. Que no pierdan el tiempo, ¡solo tienen 30 segundos cada turno!

6. VERDE QUE TE QUIERO VERDE
El experimento trata de separar por cromatografía los diferentes tipos de pigmento de las hojas de una planta.

7. EL AGUA EN LAS PLANTAS
Vamos a trabajar como se distribuye el agua a través de las distintas partes de una planta. Gracias al colorante veremos los tejidos conectivos de la planta.

8. PLANTAS MEDICINALES
La actividad consiste en los efectos positivos que algunas plantas (medicinales) tienen en nuestro cuerpo.