Mis prácticas del grado de primaria bilingüe en Finlandia gracias al CES Don Bosco

En 3er. Curso de Magisterio de Educación Primaria “bilingüe” decidí adentrarme en la popular aventura llamada ERASMUS. Inicialmente lo único que sabía de esta aventura es que iba a ser algo fría, porque elegí como destino Vasa, una ciudad con mucho encanto situada en Finlandia. El resto tendría que irlo descubriendo poco a poco. Estudié en la Universidad Abo Akademi, una prestigiosa universidad de Ciencias de la Educación que tiene un programa especial para estudiantes ERASMUS procedentes de distintos países de Europa y para estudiantes de otros lugares como Estados Unidos y Japón. Las asignaturas que ofertaban eran muy atractivas, siendo una de las que más llamaron mi atención “Visual Arts”. En esta asignatura se combinaba la teoría en el aula con excursiones por el bosque creando arte con lo que la naturaleza ponía a nuestro alcance.

grado primaria finlandia beatriz

Desde el primer día conocí a muchos estudiantes de diferentes países, que como yo, estaban muy ilusionados de poder estudiar en un país que tiene un gran prestigio en el ámbito de la educación. Año tras año Finlandia ha obtenido resultados fantásticos en el informe PISA, y todos estábamos deseando conocer la Universidad y adentrarnos en alguno de los Colegios en los que se imparte la educación primaria. Así que cursé la asignatura de “Practicum”, y cuando llegué al Colegio asignado para las prácticas sentí que estaba en otro planeta, en otra dimensión educativa. Allí aprendí mucho y pude comprobar que la teoría que estudiamos y que en ocasiones la vemos un tanto ideal o irrealizable sí que es posible llevarla a la práctica con un pequeño cambio de mentalidad.

grado primaria finlandia beatriz

Además, esta aventura también ha estado llena de paseos en bici por la ciudad, auroras boreales, muñecos de nieve, chocolates calientes, y amigos, amigos de diferentes países, que se convierten en cientos de razones para subirse a un avión e ir a conocer nuevos lugares.

También y gracias a esta experiencia mi nivel de inglés mejoró notablemente y he conseguido acreditar antes de terminar el Grado el nivel C1 de inglés de Cambridge, un nivel que está siendo un claro requisito actualmente para facilitar el trabajo en un colegio. También aprendí mucho sobre diferentes costumbres, culturas y formas distintas de trabajar, algo que considero esencial para ser profesor.

grado primaria finlandia beatriz

Me siento muy afortunada de haber podido realizar este Grado en el CES Don Bosco.

Gracias al CES y a la Oficina Internacional he podido disfrutar de una experiencia que me ha hecho crecer como persona y como futuro profesional de la educación, y algo que es muy importante, me han llenado de ilusión y motivación para desempeñar el bonito reto de ser Maestro, en un futuro que va a ser muy exigente y para el que debemos estar mentalizados.

Muchas gracias

Beatriz Urbano