VI Congreso Mundial del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

A principios del mes de noviembre de 2016 se celebró en la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña (campus de Elviña) la sexta edición del Congreso Mundial del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad organizado por Sportis-Formación deportiva y la Universidad de A Coruña.

congreso mundial deporte psicomotricidad

La agenda de actividades comprendió un total de 15 conferencias plenarias presentadas por ponentes españoles y extranjeros, entre ellas:

  • Los valores a través del deporte, impartida por Prof. Dr. Catedrático Onofre Contreras Jordán. Universidad de Castilla La Mancha.
  • Recomendaciones nutricionales en jóvenes deportistas, impartida por Prof. Dr. José Luis García Soidán. Universidad de Vigo.
  • Antiprincipios de la competencia motriz. Hacia un nuevo paradigma de la E.F. y de la iniciación deportiva, impartida por Prof. D. Joan Rius. INEF Barcelona.
  • El talento deportivo en el deporte escolar, impartida por Prof. Dr. Isidoro Hornillos Baz. Universidade da Coruña.
  • Neuroeducación y Educación Física. Niños más activos niños más despiertos, impartida por Prof. Dr. Víctor Arufe Giráldez. Universidad de A Coruña.

Los aproximadamente 200 congresistas inscritos también tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos circunscritos a una de las tres grandes áreas del congreso. Se presentaron 8 comunicaciones y 17 pósteres con temática relacionada con el deporte escolar, 17 comunicaciones y 9 pósteres relacionados con la educación física y 4 comunicaciones y 2 pósteres con la psicomotricidad.

Entre los trabajos, todos ellos recogidos en las actas del congreso, aparecen dos comunicaciones presentadas por Luis Moral, profesor del CES Don Bosco:

  • Estudio de la actividad física cardiosaludable en la jornada escolar desde una aproximación ecológica.

    El estudio analizó, bajo una aproximación ecológica, la jerarquía de influencias en la actividad física cardiosaludable (AFCS) de los escolares en la jornada escolar.

    Cincuentaiocho sujetos (32 niños y 26 niñas) (11,88±0,32 años) aportaron datos del fenotipo sexual, la tipología ponderal, la resistencia cardiaca, la capacidad aeróbica, la expresividad emocional y social, la ansiedad-rasgo, la tipología sociométrica, el nivel de sedentarismo, el tipo de centro escolar, de jornada y de actividad escolar realizada.

    Tras registrar, mediante monitores Polar, la FC de los sujetos durante 5 jornadas escolares consecutivas, se analizó la AFCS a partir del tiempo medio que acumularon en un esfuerzo de ≥50% FC de reserva.

    Se aplicó a los datos de AFCS un análisis clúster multivariante mediante la técnica de clasificación pos-hoc denominada árbol de decisiones (α= 0,05).

    Los escolares con una deficiente capacidad aeróbica acumularían durante las clases de EF más tiempo en AFCS que el resto. Los chicos alcanzarían durante los recreos un mayor nivel de AFCS que las chicas. Entre los varones, los populares acumularían en los recreos más tiempo en AFCS que el resto.

    Los escolares con índices intermedios de introversión-extroversión alcanzarían una mayor cantidad de AFCS en Ed. Artística y otras actividades escolares poco frecuentes que el resto; en el mismo periodo escolar, los sujetos introvertidos “activos y muy activos” alcanzarían un mayor nivel de AFCS que los introvertidos “poco activos y sedentarios”.
El supuesto teórico ecológico jerárquico en el que se basa este estudio resultó insuficiente para explicar el nivel de AFCS de los escolares durante el horario lectivo. Se precisan estudios adicionales similares que analicen, en muestras más grandes, la jerarquía de influencias de un mayor número de factores de diversa naturaleza en la AFCS de los escolares.
  • Nivel de actividad física cardiosaludable (AFCS) en educación física en educación primaria: expectativas y algunas evidencias.

    El estudio analizó el nivel de AFCS alcanzado por una muestra de escolares de Primaria en Educación Física (EF) y lo comparó con los niveles actualmente recomendados (i.e., ≥50% del tiempo de EF).

    En este estudio transversal, descriptivo-comparativo, se recabaron datos de 80 escolares de 6º de Primaria, 43 chicos y 37 chicas (11,86±0,34 años), aleatoriamente seleccionados de 26 centros de la Comunidad de Madrid.

    Se registró la frecuencia cardiaca (FC) de cada participante en las clases de EF de una semana escolar. El nivel de AFCS fue derivado del tiempo acumulado en esfuerzos de ≥50% de la FC de reserva (sostenidos ≥3’) y equivalente a AFMV. Se realizó un análisis estadístico descriptivo, y comparativo-inferencial (α=0,05).

    Los sujetos acumularon en AFMV en las clases de EF de la semana escolar estudiada, un promedio de 31,87±28,89 minutos equivalente al 21,29±18,11% del tiempo programado. Los chicos acumularon una media de 31,24±28,03 min (media del 21,08±18,78% del tiempo de EF programado) frente a los 32,59±30,24 min de las chicas (p=0,82) (media del 21,53±17,55%; p=0,77).

    Estos resultados coinciden con otros que, pese a las diferencias metodológicas, evidencian que los niños y niñas invierten en AFMV una similar proporción del tiempo de EF siendo dicho nivel de práctica, además, aparentemente insuficiente para generar beneficios en la salud cardiovascular.

congreso mundial deporte psicomotricidad

Los resultados del estudio sugerirían revisar los actuales programas y estrategias de EF escolar pensados para promover la AFCS, diseñar y experimentar intervenciones, sensibles a la idiosincrasia de cada centro, que incrementen el nivel de actividad física durante las mismas y que animen a los escolares a adquirir un estilo de vida activo y cardiosaludable.

Sirvan estas líneas para reconocer y agradecer el encomiable trabajo realizado por los responsables del congreso, dirigidos por el Prof. Dr. Víctor Arufe Giráldez, a la vez que animar a los profesionales de la Educación Física y los Deportes a asistir y participar en futuras ediciones del congreso y en eventos similares que ayudan a seguir construyendo nuestra profesión.

Toda la información en la página web del congreso