Iniciación al Mindfulness

Cada año, el CES Don Bosco organiza una serie de cursos y actividades en el contexto de la semana cultural. El objetivo es acercar a los estudiantes hacia dinámicas diferentes, que se están llevando a cabo en otros centros educativos. Estas jornadas nos permiten mejorar la calidad de nuestra formación en vistas de un futuro muy próximo.

En en este artículo vamos a centrarnos en curso de iniciación Mindfulness, impartido por el profesor Gregorio Pérez Bonet.

iniciación a mindfulness

El objetivo principal de mindfulness es prestar atención de manera particular, intencionada en el momento presente y sin juzgar.

iniciación a mindfulness

En este caso, el curso se ha impartido en el aula de música, un aula llena de encanto, abierta y tranquila, además, gracias a su gran tamaño hemos podido realizar todas las prácticas propuestas de manera satisfactoria y cómoda.

Mindfulness no solo nos es útil para la meditación sino también para nuestra vida diaria. Sus ejercicios son técnicas de concentración que nos permiten mejorar de manera gradual nuestra concentración hasta que finalmente llegamos a alcanza una atención plena.

La atención plena nos ayuda de algún modo a poder recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de manera integral y satisfactoria los aspectos de cada uno de nosotros mismos, estos son el cuerpo, la mente y el espíritu.

iniciación a mindfulness

La confianza, aceptación, soltar y dejar ir, mente de principiante, no aferrarse al logro o resultado, no juzgar y la paciencia, son los principios básicos que se trabajan en mindfulness. Por grupos, después de haber anotado lo que según nosotros nos frena y nos impulsa a cada uno de ellos, hemos hecho un pequeño paseo meditativo para poder ver las opiniones de los de los demás.

iniciación a mindfulness

Por último y sobre todo para aquellos futuros educadores/as y pedagogos/as es interesante saber que mindfulness cuenta con beneficios que repercuten de manera positiva en los niños son:

  • Mejorar su aprendizaje, su atención, el rendimiento académico.
  • Ayudar a concentrarse mejor.
  • Aprender a ignorar las distracciones.
  • Mejorar y fomentar las habilidades pro-sociales.
  • Aumentar la introspección.

Si este año, por pereza o timidez no te has apuntado a ningún curso, te animo a que el año que viene no pierdas la oportunidad, ya que el CES DON BOSCO te pone al alcance de tu mano nuevas técnicas, aprendizajes y momentos con los que aprender para un futuro.

iniciación a mindfulness