Las redes sociales en el entorno educativo universitario

¿Se pueden utilizar las redes sociales en un contexto educativo? Juan José García Arnao, profesor de Creatividad y Educación en 2º de Grado y Fundamentos de la Educación Artística nos muestra que sí es posible.

Facebook La oreja en el trigal

A través de la página de Facebook “La Oreja en el Trigal” nos acerca a sus alumnos el arte, utilizando las redes sociales, tan de moda en la sociedad actual.

A través de esta página, propone diferentes actividades, nos anima a comentar sobre diferentes obras que vemos en nuestro día a día, a la vez que nos sugiere diferentes exposiciones de nuestro interés.

Hemos conocido diferentes escultores, pintores y artistas que hasta ahora eran invisibles para nosotros, pero que en un futuro podemos utilizar como base para trabajar con nuestros alumnos. A través de sus cuadros aprendemos sobre la vida, nunca perdiendo de vista diferentes aspectos y contenidos del currículo educativo.

Me parece muy interesante esta metodología ya que nos permite ampliar nuestros conocimientos sobre arte, además de conocer y descubrir a muchos artistas que para nosotros eran desconocidos.

Es una manera diferente y atractiva de transmitirnos la importancia del arte en Educación Infantil, utilizando y aprovechando algo que muchos de nosotros utilizamos a diario como es la red social Facebook y haciéndonos partícipes de la comunidad que alcanza 700 seguidores.

En clase de Educación Artística, una de las propuestas de Juanjo es realizar durante el cuatrimestre, en un cuaderno, diferentes figuras humanas en diferentes posiciones y realizando diferentes acciones. De este modo, podremos ir perfeccionando la técnica y desarrollando la imaginación, que es fundamental en esta profesión.

Para esta actividad, también recurre a la “Oreja”, como coloquialmente lo conocemos los alumnos, para proporcionarnos ejemplos e indicarnos dónde y cómo encontrarlos.

Para la semana de principios de febrero de 2017, Juanjo nos propone buscar obras de un artista holandés, M.C. Escher. Es un artista del siglo XX del cual no conocía su obra pero a través de esta actividad y de las obras que subimos todos los alumnos y comentamos podemos conocer algo más sobre él.

Ascending and descending, Escher