Captar la atención de los pequeños a través de libros y cuentos

En el contexto de la semana cultural ha venido a visitarnos al CES Don Bosco Margarita del Mazo. Nos ha sorprendido muy gratamente con el curso “Cuenta cuentos”. Hemos asistido los alumnos de segundo curso de Grado de Educación Infantil, tanto en modalidad Bilingüe como normal.

El objetivo de este curso es que como futuros educadores consigamos captar la atención de los niños y niñas a través de los libros y los cuentos, potenciando su imaginación y agudizando el ingenio.

Captar la atención de los pequeños a través de libros y cuentos

A través de los cuentos, que los niños y niñas escuchan, conseguimos hacerles más reflexivos, les ayudamos a combatir y enfrentarse a los temores, identificar y aprender a expresar emociones, estimular su memoria, desarrollar y ampliar sus capacidades de percepción y comprensión y ampliar su sensibilidad . Por último y más importante, les enseñamos a ser felices.

No todo está en cómo empezamos, sino en cómo acabamos.

No solo debemos centrarnos en el modo tradicional de contar cuentos utilizando sólo la palabra, sino que podemos contar cuentos a través de juegos de mímica, de dibujos, de fotografías, de gestos y de canciones, porque cada uno podemos ser libres de escoger la forma de contar historias y cuentos.

A parte de contarnos cuentos, de hacernos reír y experimentar emociones sensacionales, también hemos hecho dinámicas de grupo como por ejemplo, imitar lo que ella nos decía (un lobo, una princesa, una bruja, etc) o representar a través del juego de mímica cuentos tradicionales como: Los tres cerditos, Ricitos de oro, Cenicienta, Caperucita roja, etc…

Captar la atención de los pequeños a través de libros y cuentos

Como alumna del Grado de Educación Infantil, he de decir que este curso me ha encantado. Margarita del Mazo ha sido capaz de llegar a cada uno de nosotros, tanto que parecíamos niños pequeños a los que nos estaban contando cuentos. Ha despertado en nosotros interés y ganas de escuchar y aprender. Ella nos dijo nada más llegar, no todo está en cómo empezamos, sino en cómo acabamos. Gracias por darnos esta oportunidad para seguir formándonos como futuros educadores infantiles.