Los bits de inteligencia

En mis primeras prácticas de Grado en Educación Infantil, trabajamos con bits de inteligencia, los cuales mejoran la atención, facilitan la concentración y desarrollan y estimulan el cerebro, la memoria y el aprendizaje.

Los bits de inteligencia son un método didáctico dirigido a niños de entre 0 y 6 años e ideado por el psicoterapeuta estadounidense Glenn Doman. Su metodología se basa en mostrar información visual y auditiva de una forma escueta, rápida, continuada y organizada por categorías unidades de información (imágenes), denominadas bits, y acompañarlas de la enunciación en voz alta del dibujo que representan. Combina el estímulo visual y auditivo para lograr la retención del concepto en la mente.

Me ha llamado mucho la atención como niños de 0-3 años memorizan gran número de palabras con bastante facilidad. Los niños/as a esta edad tienen un gran potencial, sienten mucha curiosidad. Con esta metodología se pretende despertar en el niño el deseo de explorar, descubrir y aprender. Una forma divertida de acercar a los niños a su entorno más próximo, facilitándoles el conocimiento del mismo. Principales objetivos:

  • Estimular la vista y el cerebro y ampliar los conocimientos del mundo que les rodea.
  • Estimular el oído, favoreciendo así, el aumento del vocabulario.
  • Desarrollar la memoria, mejorando la capacidad de atención y de retención de la información.
  • Favorecer la curiosidad que les caracteriza. Este método es divertido y proporciona placer al niño, además de aprender diferentes conceptos de naturaleza, historia, arte…, cultura en general.