...Innovando...

En el mundo de la educación es imprescindible estar en contacto con la actualidad, ser conscientes de los nuevos recursos, metodologías y materiales que hay hoy en día. En definitiva, ser consciente de la realidad educativa que hay en las aulas.

Este mes estoy de prácticas en el Colegio La Presentación de Nuestra Señora, con niños y niñas de 4 años, también he tenido la posibilidad de investigar y ver otras aulas como por ejemplo las de 3 y 5 años. Es cierto que cada una está adaptada para la edad de los niños y niñas que la frecuentan, pero algo que tienen en común es la pizarra digital interactiva.

Supongo que mucha gente ya sabrá de qué pizarra hablo, pero no está demás hacer una pequeña introducción.

Pizarra Digital

La pizarra digital, es una herramienta de aprendizaje audio-visual, es una pantalla conectada al ordenador y a un proyector, cuya función puede ser la de poner un vídeo, diapositivas o exponer un trabajo, o, al ser táctil se pueden realizar en ella trabajos con los niños, por ejemplo a la hora de aprender la lecto-escritura, la grafía de los números, etc. No solo eso, sino que también podemos imprimir, enviar correos electrónicos, etc.

Sabía que estas pizarras estaban a la orden del día, pero nunca había visto una en persona y mucho menos ver como los niños y niñas aprendían y disfrutaban con ellas.

Es un modo de fomentar la participación de los niños, además de aumentar el interés en estos. Una forma de atender a la diversidad de los niños y, de que entre unos y otros aprendan mutuamente de sus fallos y dificultades.

Tenemos que tener en cuenta que los materiales y recursos que usemos en las aulas tengan siempre el objetivo de facilitar y mejorar el aprendizaje. Útil para el desarrollo del área cognitiva, del área social y del área del lenguaje.

Recuerda que los niños de hoy, son los adultos del mañana, ayudémosles desde ahora a ser mejores, a crear, a imaginar, a soñar, a motivarles para seguir aprendiendo y conseguir aquellas metas y objetivos que se propongan.