Una nueva forma de trabajar en Educación Infantil

No solo en educación primaria y secundaria, sino que también en educación infantil estamos muy acostumbrados al trabajo individual en las aulas. A los trabajos a través de fichas, de ejercicios teóricos y tareas para casa sin darnos cuenta que no dejan de tener 4, 5 y 6 años.

Gracias a las nuevas metodologías y herramientas educativas en muchos centros escolares se está consiguiendo que los niños empiecen a poner en práctica el trabajo cooperativo desde su experiencia personal e interna.

En el colegio Nuestra Señora de la Presentación optan porque dentro de las aulas el niño sepa desenvolverse tanto de manera individual como de manera grupal.

Una nueva forma de trabajar en Educación Infantil con niños y niñas

En este caso se centrarán primero en la “pareja de gemelos” y después en el “grupo cooperativo”.

En este artículo voy a centrarme en la “pareja de gemelos”. No porque la otra opción no sea interesante y eficaz, sino porque, en las prácticas he tenido la oportunidad de poder ver este tipo de metodología en el aula.

Lo primero de todo explicar que la “pareja de gemelos” no es elegida al azar y de manera aleatoria por el educador, sino que, tras un periodo de observación será este quien decida de qué manera crear dicha pareja de gemelos, siempre teniendo en cuenta la forma de trabajar tanto de unos y de otros y el grado de conocimientos y destrezas que tienen.

Es una forma innovadora por la que los niños aprenden a escucharse el uno al otro, a ponerse de acuerdo, a aplazar sus necesidades y sobre todo lo y lo más importante a ayudarse el uno a otro siempre y cuando lo necesiten, por así decirlo, ejercen de profesor el uno con el otro.

Compartir momentos, conocimientos, destrezas y situaciones es importante para los niños a estas edades. Se crea un aprendizaje más significativo.

Es imprescindible saber cómo futuros educadores la importancia que tiene el que los niños interaccionen con sus iguales, ya que, es un factor imprescindible para el desarrollo intelectual de estos.