La migración en España a través de la Realidad Aumentada

En el CES Don Bosco el alumnado utiliza a diario diferentes técnicas y métodos innovadores para desarrollar sus estudios en nuestra universidad. Tratamos de poner al alcance de su mano las nuevas tecnologías con las posibilidades que éstas ofrecen, de manera que las integren y apliquen en su carrera como estudiantes y en su futura profesión.

La aplicación Aurasma aplicada a la Educación Social

Un ejemplo de ello es la herramienta Aurasma, utilizada recientemente por las alumnas y alumnos de Segundo de Educación Social en la asignatura de Sociología de la Inmigración. Este instrumento se basa en la realidad aumentada, es decir, a partir del enfoque de una imagen (llamada “disparadora”) con un dispositivo móvil, smartphone o tablet (con la aplicación Aurasma instalada) se reproduce en la pantalla un vídeo con sonido asociado previamente a esa imagen.

Es una herramienta, que a pesar de estar en inglés, resulta intuitiva y de fácil manejo y aprendizaje. Además, la temática de los Auras puede ser libre, aunque en el caso de esta actividad de segundo de Social está relacionada con uno de los temas de dicha asignatura, La migración en España, albergando lo siguiente:

  • Visibilizar la realidad de la migración.
  • Luces y sombras de la dignidad humana.
  • Dignidad humana: amenazas y oportunidades.
  • Soy un ser humano, y nada humano me es ajeno.
  • La globalización nos hace más cercanos, pero no más hermanos y hermanas.

La aplicación Aurasma aplicada a la Educación Social

Josefa Vicente ha sido la encargada de transmitir el conocimiento de esta técnica, trabajando con los estudiantes durante varias horas de clase a lo largo del segundo cuatrimestre. ¡Gracias Pepita!

Los trabajos finales realizados con Aurasma por nuestros alumnos y alumnas podemos encontrarlos durante los próximos días en el pasillo central de la universidad así como en la cafetería. Se puede escanear la imagen disparadora con la App Aurasma siguiendo el canal del autor, o bien escanear el código QR generado para esta actividad. ¡¡¡NO OS LO PERDÁIS!!!