Por la Igualdad de Géneros y los Derechos Humanos
El día 23 de noviembre la Comunidad Educativa de la Escuela Profesional Don Bosco, del CES Don Bosco y el ciclo de Educación Secundaria del Colegio Santísimo Sacramento, se congregó en el Patio del Centro Universitario para manifestar su rechazo a la violencia de género y su apoyo a las víctimas.
El acto comenzó con la lectura del manifiesto, donde se expresaba que “queremos declarar libre y públicamente nuestro absoluto rechazo hacia cualquier forma de violencia y discriminación. Creemos con firmeza que todos tenemos derecho a: dirigir nuestras vidas, disfrutar de las relaciones igualitarias y los cuidados mutuos, opinar y respetar la opinión de hombres y mujeres, crear, emprender y ser reconocidos como personas, soñar con un futuro mejor para hombres y mujeres, establecer relaciones enriquecedoras y liberadoras basada en la dignidad de cada ser humano, desarrollarnos personal y plenamente, valorar a hombres y mujeres por lo que son y pueden llegar a ser”.
Por todo ello, nos gustaría:
- Que la igualdad de derechos entre hombres y mujeres se convierta en una igualdad de hecho.
- Que las siguientes generaciones crezcan inmersos en una cultura igualitaria y puedan disfrutar de ambientes basados en el respeto, en la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.
- Que podamos desarrollarnos circunscritos en una sociedad que promueva la resolución de nuestras diferencias y conflictos con diálogo y negociación, rechazando formas de dominio, de control, violencia y agresividad.
- Con el pleno convencimiento de que la educación es el mejor instrumento que garantiza la protección y la prevención de las mujeres y hombres de nuestra sociedad.
A continuación se procedió a la lectura pausada de los nombres, edad y ciudad de las cuarenta y cinco mujeres víctimas de la violencia de género a lo largo del año 2017. Un momento especialmente emotivo fue la lectura, por parte del alumnado más joven del acto, del listado de las 8 víctimas de violencia que han fallecido junto a sus madres: Aramis Valdovinos Dávila, 1 año. Madrid; Paula García-Bustamante Rosado, 5 años y su hermano Daniel García-Bustamante Rosado, 8 años en Campo de Criptana, Ciudad Real; Naiara Valentina Abigaíl Briones Benítez, 8 años. Sabiñánigo, Huesca; Nombre y apellidos no conocidos, 4 años. Valladolid; Lucía Begines Capitán, 6 años, Dos Hermanas, Sevilla; Sharita, 1 año. Barcelona; Lisvette G. T. 16 años, Madrid; Nombre y apellidos no conocidos, 2 años, Alzira, Valencia.
Para finalizar el acto, un minuto de silencio y un gran aplauso, invitándonos a firmar el manifiesto y a ser personas que se apoyan en la educación para promover la necesaria transformación de nuestra sociedad.