Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Visitamos el Museo de Misiones Salesianas

Los alumnos de tercero y cuarto de Educación Social visitamos el Museo de Misiones Salesianas sobre interculturalidad. A nuestra llegada fuimos recibidos por Mariano, el encargado de esta visita y del museo. Nos explica en qué va a consistir la visita y nos divide en dos grupos. Para situarnos nos explica de manera breve qué tiene el museo y cómo se han conseguido los objetos, es decir, nos adelanta que es un museo intercultural y que los objetos que hay dentro de la sala proceden de distintos continentes y países traídos por los salesianos misioneros, no nos cuenta nada más porque la dinámica de esta actividad es saber qué sienten los participantes, en este caso nosotros, sobre las obras que hay en el museo que les transmite. Para la organización de las obras de arte que hay en esta sala, la dividiremos por categorías para así describirlas mejor.

Visita al Museo de Misiones Salesianas

Al entrar en la sala, lo primero que vemos es un jardín simulando un entorno tropical y a lo largo de esta habitación encontramos muchas vitrinas situadas a cada lado, en las primeras vitrinas, podemos ver iconos religiosos elaborados en distintos continentes, como son Asia y África, donde se puede apreciar la diferencia de colores y el estilo a la hora de plasmarlos. A parte de estos iconos, también hay crucifijos representando a Jesucristo elaborados en América.

En estas primeras obras, se puede observar cómo la representación de lo religioso relacionado con el cristianismo sigue el mismo patrón a la hora de hacer la talla o los iconos, pero cada continente adapta a Cristo según los rasgos típicos del lugar. Sin embargo, en África se representa su religiosidad a través del animismo, donde realizan fetiches representativos de los espíritus buenos y malos donde los representan con tallas de madera. En general representan casi todos los objetos para rituales con tallas de madera o bronce en el caso de algunas figuras.

Pero no solo hay obras religiosas de distintos lugares, sino que podemos ver también, como en todos los continentes, utilizamos los mismos objetos para comer, aunque utilicemos materiales distintos para elaborarlos. Como ejemplos, podemos ver como en Asia, se utiliza la porcelana y el nácar para elaborar los platos y los vasos, mientras que en América se utiliza tanto la cerámica para realizar platos y vasos como el esparto o la madera para realizar cestos y platos. Cabe añadir que en África también se utiliza como en América la cestería pera elaborar los utensilios para la comida. Otro de los materiales que también se utiliza es el barro para la realización de cerámicas o representaciones.

En el mundo de hoy estamos acostumbrados a que nos den todo hecho y no empleamos ningún esfuerzo en elementos que por ejemplo con dinero podríamos comprar.

En general, podemos ver como según el lugar y el continente se representan en figuras marcando sus rasgos característicos, tanto físicos como culturales donde hay representaciones de los músicos en cada sitio, cómo se adaptan las armas al contexto y por denominarlo de alguna manera las joyas o bisutería decoradora que utilizan en cada contiene.

Para finalizar y sacando una reflexión sobre estos objetos y esta visita, podemos ver como el patrimonio cultural que hay en distintos continentes, se pueden sincronizar o complementar entre ellos, aunque en cada sitio se utilice materiales distintos ya que todos los objetos que realizan los crean a través de sus recursos primarios, donde en áfrica predominan los colores tierra como es el color mostaza, el marrón y el negro mientras que en Asia, los colores más simbólicos son el blanco, el rojo etc. A diferencia de nuestro país que tenemos todos los objetos en el mercado ya elaborados, en este museo, hay objetos donde la noción del tiempo no existe, es decir, en América o África, para elaborar la cestería necesitan primero conseguir los recursos, después trabajarlo para finalizar elaborando las cestas, no tienen la necesidad o al menos requieren de la paciencia necesaria para esperar a la elaboración del objeto, mientras que en Europa se está perdiendo esta tradición.

La segunda parte de la actividad en el museo consistió en realizar un taller manual, en concreto de pulseras, a cargo de Quinti. Con esta actividad querían acercarnos al mundo de la artesanía, algo parciamente desconocido para muchos de nosotros, y hacernos ver que a partir de diferentes materiales se pueden conseguir increíbles elaboraciones.

Esta actividad me pareció muy interesante ya que nos condujo a apreciar el valor de los objetos realizados artesanalmente. En el mundo de hoy estamos acostumbrados a que nos den todo hecho y no empleamos ningún esfuerzo en elementos que por ejemplo con dinero podríamos comprar. También nos molestamos cuando un objeto artesanal es mucho más caro que otro igual pero industrial, debido a que no valoramos el trabajo y dedicación que las personas encargadas de ello emplean en realizarlo y la calidad de los materiales.

A pesar de que en nuestro país no es muy común, hay en otros países menos desarrollados donde la artesanía está presente como una forma de vida. Debido a la falta de recursos de otro tipo, la artesanía les brinda oportunidades para crear diferentes elementos necesarios para el día a día y no solo me refiero al típico elemento que nos viene a la mente cuando hablamos de artesanía (jarrones) sino a objetos más básicos como complementos, juguetes, utensilios, ropa… Además la artesanía es una actividad material que puede ser enseñada a personas con bajos recursos materiales y hacer de ello un oficio con el que subsistir. Se pueden realizar todo tipo de elementos sin necesidad de emplear elevados recursos monetarios, simplemente con diversos materiales y mucha dedicación, se pueden realizar objetos para posteriormente venderlos.

Estos objetos artesanos son culturales ya que dependen de la persona, contexto, momento, sentimientos…por lo que nunca habrá un objeto artesanal igual a otro.

2018 Visita Museo Misiones Salesianas
2018 Visita Museo Misiones Salesianas
2018 Visita Museo Misiones Salesianas
2018 Visita Museo Misiones Salesianas
2018 Visita Museo Misiones Salesianas