Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Storytelling con niños de Educación Infantil

La actividad ha sido realizada en el colegio Santísimo Sacramento por los alumnos de 3º Infantil, formando parte de una actividad formativa de la asignatura de Didáctica de la Oralidad de la Lengua Extranjera.

Actividad de Storytelling con niños de Educación Infantil

Dinámica de la actividad

  • El grupo consta de 15 alumnos y trabajan en tres grupos de 5 alumnos, uno en 3 años, otro en 4 y otro en 5 años.
  • Cada grupo elige una historia distinta apropiada para la edad y el nivel de los alumnos y la cuenta en el grupo de infantil correspondiente.
  • Los alumnos preparan los materiales necesarios para motivar a los niños y hacer que comprendan la historia en inglés. También han tenido que utilizar un lenguaje corporal adecuado que ayudara a la comprensión.
  • Para llevarlo a cabo cada grupo adapta el cuento al nivel de los alumnos tratando de involucrarles en la actividad con recursos motivadores y llamativos y planificando actividades relacionadas con la historia elegida: juegos, bailes, canciones…
  • Algunos manifiestan que se han sorprendido del respeto que han sentido al enfrentarse a niños tan pequeños.

Evaluación de la actividad

  • Los dos grupos restantes observan a sus compañeros y realizan un peer assessment (coevaluación) mediante una rúbrica y teniendo en cuenta aspectos relacionados con: la presentación general como la fluidez, el uso apropiado de la lengua inglesa adaptado al nivel de los alumnos, lenguaje corporal…..(rúbrica). De esta forma, todos están atentos a cómo lo hacen los otros grupos, destacan sus puntos fuertes y aspectos de mejora, aportando comentarios constructivos a sus compañeros. Esta rúbrica será enviada a los grupos para que tengan un feedback de sus compañeros sobre cómo lo han hecho.
  • Por otra parte, el profesor también realiza una evaluación sobre el desarrollo de la actividad utilizando la misma rúbrica.

Beneficios

  • Esta actividad ha ayudado a los alumnos a experimentar en primera persona que no es lo mismo el programar una propuesta de actividad de storytelling, que ponerla en práctica en aula con los niños de infantil.
  • Uno de los grandes beneficios de esta dinámica ha sido la motivación experimentada por parte de los alumnos y el comprobar de forma personal si las actividades que han programado y los recursos seleccionados funcionan y son capaces de motivar a los alumnos. Una de las dificultades que suelen encontrar es la planificación del tiempo en las actividades programadas y el número de las mismas.
  • Por parte del colegio se da un feedback muy positivo sobre la actividad y los alumnos de Infantil se muestran muy satisfechos y participativos.
  • Los alumnos del grado de Infantil agradecen la iniciativa ya que les ha servido no sólo para diseñar su proyecto sino para ponerlo en práctica en el aula que es lo que realmente les ayuda a aprender y a mejorar.

En resumen, ha sido una experiencia positiva tanto para los alumnos como para el colegio por lo que el próximo año repetiré el proyecto incorporando alguna técnica de grabación de nuestros alumnos y así permitir una retroalimentación y tener una muestra de esta experiencia para futuros alumnos de esta asignatura.

Storytelling Infantil
Storytelling Infantil
Storytelling Infantil
Storytelling Infantil
Storytelling Infantil
Storytelling Infantil