Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Annual Cambridge Assessment English Conference “Innovation in Higher Education. Practice and Policy”

El pasado jueves 24 y viernes 25 de mayo Cambridge Assessment English celebró en Salamanca su conferencia anual en esta ocasión centrada en la Innovación en la Educación Superior. Práctica y política. Un evento al que asistió un representante del CES Don Bosco como centro universitario participante en el programa BEDA Cum Laude.

Annual Cambridge Assessment English Conference -Innovation in Higher Education. Practice and Policy-

Durante las jornadas se abordó la transformación de la enseñanza y aprendizaje de la Lengua Inglesa y la influencia de las nuevas tecnologías, y se introdujo algunas experiencias y aprendizajes que invitan a reconsiderar la actual política de la Educación Superior en este asunto.

La agenda del evento incluyó, entre otras:

  • La ponencia “El futuro de la evaluación de la competencia lingüística en inglés” realizada por el Dr. Nick Saville, Director del Research and Thought Leadership (Cambridge Assessment English).
  • La ponencia “La inteligencia artificial en la evaluación lingüística y la producción de retroalimentación” introducida por la Dra. Helen Yannakoudakis (Departamento de Ciencia de la Computación y Tecnología corresponsable de la tecnología ALTA: Automated Language Teaching and Assessment, de la Universidad de Cambridge).
  • La ponencia “La 4ª revolución educativa. Tendencias clave y principales disruptores” de la Dra. Diana Beech, Directora de Política y Defensa del Instituto de Política de Educación Superior (HEPI) del Reino Unido.
  • La mesa redonda sobre “La universidad del mañana y el lugar de trabajo” en la que participaron Peter McCardle (Director de HAYS Spain), la Dra. Diana Beech (HEPI, UK) y la Dra. Victoria María Bamond Lozano (Universidad Europea de Madrid).

Annual Cambridge Assessment English Conference -Innovation in Higher Education. Practice and Policy-

En resumen, durante las jornadas se discutió el actual y futuro papel de las nuevas tecnologías en los procesos de acreditación de competencia lingüística en inglés, especialmente en lo que se refiere a la evaluación formativa y la provisión de feedback, las lagunas y faltas del actual modelo de educación que afectan al papel de la Universidad en los procesos de adquisición y/o mejora de la competencia lingüística en inglés, y abordó un asunto no ajeno a la controversia y la polémica: la necesidad de que la Universidad forme en competencias transversales no meramente técnicas que ayuden a los egresados a enfrentarse exitosamente a las demandas de un mercado laboral con necesidades cambiantes y difícilmente previsibles.