Orientación Educativa y Acción Tutorial en el Grado de Educación Primaria Bilingüe

Los alumnos de primer curso del Grado de Educación Primaria bilingüe preparan una práctica cuya finalidad es fomentar el auto concepto y la autoestima en los niños. Para poner esta actividad en práctica, nos marcamos dos objetivos:

  • Incrementar nuestra capacidad de ver las cosas positivas nuestras y de los demás.
  • Aprender a valorar y respetar a nuestro compañero y a nosotros mismos

Orientación Educativa y Acción Tutorial en el Grado de Educación Primaria Bilingüe

¿Cómo ponernos a prueba para saber si nos conocemos de verdad? Utilizamos la dinámica del ovillo, para mostrar, de una manera divertida, esa parte positiva que siempre llevamos dentro.

Consistió en realizar un círculo entre todos los miembros de la clase. Uno de ellos cogió un extremo del rollo de cinta blanca y, sin soltarlo, la fuimos pasando unos a otros sujetando un extremo de la cinta y diciendo algo positivo y lo que valoraba o le gustaba de cada uno de los participantes del círculo. Todos los participantes tuvieron un trozo de hilo.

Al finalizar la actividad realizamos una serie de preguntas para ver cómo se habían sentido al decir cosas positivas sobre los demás y como sentían aquellas personas al escuchar las cosas positivas que te dicen. Entre todos hicimos una pequeña reflexión acerca de la actividad. Fue una clase muy divertida y amena, sacamos muchas cosas positivas de nuestros compañeros, e incluso de nosotros mismos.