Developing World Citizenship and Promoting Empathy in Young Learners

El taller fue conducido por la Dra. Maria Tzakosta de la Universidad de Creta y estaba destinado a los estudiantes de 4º grado Educación Infantil y Educación Primaria de la modalidad bilingüe. Perseguía compartir un proyecto de acercamiento a la utilización de los cuentos desde una perspectiva diferente. El fin último era promover el valor de ciudadanía en los niños de infantil y primaria a través de la empatía para con los refugiados sirios.

Making the Most of Storytelling: Promoting World Citizenship in Young Learners

El presente taller, realizado íntegramente en inglés el miércoles 26 de septiembre de 2018, estaba destinado a los estudiantes de la modalidad bilingüe. Por un lado, participaron los estudiantes de 4º curso del Grado de Educación Primaria dentro de la asignatura Literatura y educación y por otro los del 4º Curso de Educación Infantil en la asignatura Recursos y materiales en lengua extranjera inglés. En dicho taller la profesora Marina Tzakosta de la Universidad de Creta presentó de una manera participativa y práctica el proyecto que había sido llevado a cabo en esta isla griega.

Making the Most of Storytelling: Promoting World Citizenship in Young Learners

Se explicaron las distintas fases del proyecto apoyándose en imágenes, vídeos, música y testimonios empleados durante el mismo. Dicho proyecto estaba destinado a niños estudiando Educación Infantil y Primaria y fue aplicado en distintos contextos culturales como pueden ser Grecia, Lituania y Holanda. Elementos clave del proyecto son:

  • Las imágenes y vídeos de salvamento de refugiados completamente reales.
  • El teatro de marionetas.
  • La entrevista a un voluntario de la Cruz Roja que ayudó a salvar refugiados en el mar.
  • La simulación de las fases y dificultades de la ruta de los refugiados a través de actividades psicoquinéticas.
  • La realización de dibujos sobre los refugiados por parte de los niños.
  • La práctica de tareas lingüísticas en inglés.

Making the Most of Storytelling: Promoting World Citizenship in Young Learners