Visitar aulas TEA ha sido una experiencia impactante

Visita a aulas TEA

Los pasados días 11, 12 y 13 de diciembre de 2018 alumnos y alumnas de los Grados de Educación Primaria (Mención Audición y Lenguaje) y Pedagogía del CES Don Bosco tuvieron la oportunidad de visitar las aulas TEA (Trastorno del Espectro Autista) del Colegio Mª Auxiliadora de Majadahonda.

Se trata de un centro salesiano de atención preferente de aula TGD. (Trastorno Generalizado del Desarrrollo). Iniciaron el proyecto de aula TEA en el curso 2010-11 y durante el curso 2017-18 han ampliado con un nuevo aula en Educación Infantil. Además de las aulas TEA, cuentan con alumnos que presentan necesidades educativas especiales y son atendidas por los especialistas del centro (especialista en Pedagogía Terapéutica y especialista en Audición y Lenguaje) y alumnos con necesidades de recursos compensatorios, que son atendidos por la Profesora de Compensatoria. El proyecto del aula TEA es un proyecto de todo el centro. Durante la visita hemos podido observar el enriquecimiento que ha aportado tanto a los alumnos que presentan estas necesidades como al resto de alumnos de Ed. Infantil y Ed. Primaria.

Nuestros estudiantes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano cómo es el día a día en estas aulas, han podido resolver dudas sobre los diferentes aspectos técnicos relacionados con la metodología pedagógica, los objetivos y los sistemas alternativos o aumentativos de la comunicación, así como compartir inquietudes sobre su futuro laboral como profesionales de la educación. También han comprobado cómo los profesores elaboran sus propios materiales y adaptan los contenidos según las necesidades.

En definitiva, ha sido una experiencia tan enriquecedora como divertida. Y desde Ces Don Bosco agradecemos a todo el equipo su dedicación, amabilidad y disponibilidad.

Algunos de los comentarios que han compartido los estudiantes tras la visita:

  • “Fue impactante asistir. Es muy bonito el trabajo que hacen todos día a día. También es importante la actitud amable que nos mostraron en todo momento. Gracias por todo”.
  • “Esta experiencia fue sin duda una de las mejores que he vivido en el CES. Enriquecedora y motivadora, mil gracias por esta oportunidad”.
  • “He valorado aún más cosas de las que poseemos, además me ha enriquecido y formado mucho más”.
  • “Me encantó la disponibilidad y la sonrisa de los profesionales y su capacidad para sacar adelante situaciones muy complicadas, aparte de la disposición de los niños para sacar su máximo potencial”.

Visita a aulas TEA
Visita a aulas TEA
Visita a aulas TEA
Visita a aulas TEA