Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Alumnos de Educación Social frente a la realidad de la intervención socioeducativa

El CES Don Bosco apuesta por la adquisición de competencias profesionalizantes en el Grado de Educación Social a través del Programa de Visitas Formativas.

Este programa consiste en realizar salidas a entidades del ámbito de la intervención socioeducativa dedicadas a distintos colectivos con el requisito fundamental de recibir formación directa de educadores y educadoras sociales, tanto del ámbito en sí, como de las metodologías de intervención.

CENTRO SOCIAL COMUNITARIO “COLONIAS HISTÓRICAS”

En el marco de la asignatura de Desarrollo Comunitario, visitamos con 3º de Educación Social este centro, que se constituye como un espacio común de participación ciudadana ubicado en el distrito de Chamartín.

Un lugar abierto a toda la ciudadanía, intergeneracional, inclusivo, de naturaleza polivalente en cuanto a objetivos y potencial pues permite la satisfacción de necesidades de muy diferente tipo, la adquisición de habilidades y aprendizajes y el encuentro a través de lo que las propias entidades participantes proponen

fue una experiencia muy interesante porque nos explicaron detalladamente actividades y metodologías que potencian la participación de los ciudadanos, con diferentes necesidades e intereses y los logros y dificultades que se encuentran en el camino. Aprendimos también a valorar el trabajo de un equipo interdisciplinar: educadoras y trabajadoras sociales, pedagogas y sociólogas (Isabel, 3º Educación Social)

Visitas Formativas Grado de Social - Colonias Históricas
Visitas Formativas Grado de Social - Colonias Históricas

CENTRO DE ACOGIDA MUNICIPAL PARA PERSONAS SIN HOGAR “SAN ISIDRO”

La asignatura “Sociología de la pobreza y de la marginación social” incluye en su programación la realización de varias visitas formativas.

El 20 de marzo visitamos con 2º de Educación Social el centro San Isidro, dedicado a la intervención con personas sin hogar.

Fue muy interesante la formación que recibimos de los educadores sociales del centro. Sobre el perfil actual de las personas sin hogar, su situación, el centro, la metodología y los recursos. Nos expusieron su proyecto, y la visita guiada supuso para nosotros un choque de realidades que nos hace falta ver como profesionales. Clara (2º Social)
Agradecimos su comprensión con nuestra visita, hasta que no entras no tienes idea de las vivencias, sentimientos y soledad que se ve en sus miradas. La labor del Casi en imprescindible, dar dignidad a personas que la sociedad olvida. Elena (2º Social)

Centro de Acogida San Isidro, visitado por los alumnos de Educación Social

CAÑADA REAL. PROGRAMA DE MEDIACIÓN ESCOLAR DE CÁRITAS

En el programa de la asignatura “Sociología de la Pobreza y la marginación social” hemos realizado una segunda visita, esta vez para conocer el Programa de Mediación Escolar de Cáritas, que se realiza en la Cañada Real, sector 6. Mónica Altuna, responsable Educación Caritas Madrid en Cañada Real y Pablo Choza, coordinador de Programas de Cáritas Madrid en Cañada Real, nos ofrecieron una formación como educadores sociales valiosísima para la adquisición de competencias profesionales de nuestros estudiantes.

La salida al Sector 6 de la Cañada Real con Cáritas fue muy sensibilizadora y de concienciación. Nos contaron que su proyecto se desempeñaban distintas tareas como la transición a la vida adulta, alfabetización, apoyo escolar y ocio...Conocimos una realidad muy impactante y paralela, la máxima exclusión social posible, a pesar de no estar tan lejos unos de otros. Fue muy enriquecedor abrir los ojos a esta nueva realidad tan aislada y conocer que la Educación Social abre posibilidades de futuro a las personas que todavía viven allí.

Cañada Real
Cañada Real
Cañada Real
Cañada Real
Cañada Real