Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Análisis de los perfiles del Profesorado y el Alumnado

Hoy en día, la sociedad experimenta cambios continuamente y por consiguiente, el perfil del docente de la etapa de Educación Primaria va evolucionando. Por ello, es de vital importancia que tomemos conciencia de ello y seamos capaces de reorganizar las aulas con la finalidad de tener una educación integral y significativa, a través de la cual se potencien las inteligencias de cada individuo. Para la realización de mi TFG me centré en estudiar los diferentes modos de enseñar y de aprender de los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, así como las relaciones entre ambos.

Para la puesta en marcha de esta investigación, lo primero que lleve a cabo fue una revisión bibliográfica de aquellas obras, artículos y revistas en las que se recogían aquellas investigaciones que ya se han realizado sobre el tema a tratar. De esta manera, tome como referencias los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por autores expertos en el tema como Peter Honey, Catalina Alonso y Howard Gardner, siendo estos un punto de partida para este trabajo.

Con la información recogida, tras el análisis de las fuentes, elaboré tres pruebas. La primera para identificar el estilo de aprendizaje del individuo; la segunda, permite conocer el nivel de desarrollo de las inteligencias múltiples del individuo, según la teoría de Howard Gardner; y la última prueba ayuda a analizar el estilo de enseñanza que posee un profesor.

Todas ellas han sido aplicadas durante las últimas prácticas del grado, en el colegio San Ignacio de Loyola. Dicho centro educativo está situado en el pueblo de Torrelodones, en la sierra de la Comunidad de Madrid.

Para la recogida de datos, llevada a cabo durante el curso académico 2018-19, se tomaron como muestra, al azar, 80 alumnos de los dos últimos cursos de Educación Primaria (5º y 6º). Estos realizaron las dos primeras pruebas: la de estilos de aprendizaje y la de inteligencias múltiples; siendo el cuestionario de estilos de enseñanza cumplimentado por los docentes que imparten clases a estos cursos.

Estilos de aprendizaje 5º y 6º

Tras la corrección de todas las pruebas, y ya con los datos analizados, se encontró que entre los alumnos y los docentes se habían establecido unos vínculos, según sus estilos de enseñanza y de aprendizaje. Los alumnos se ven beneficiados gracias al estilo que adopta su profesor, viéndose este animado gracias a los buenos resultados obtenidos de sus prácticas, generándose así una retroalimentación positiva. Este hecho provoca que la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje mejore con el tiempo y que tanto tutores como tutorados se beneficien los unos de los otros.

Estilos de emseñanza

Además de estas relaciones, se encontró también una conexión positiva entre el desarrollo de las inteligencias múltiples y el estilo de aprendizaje del alumno, viéndose este último beneficiado cuanto más se trabajan sus inteligencias múltiples.

Relaciones entre estilos

Durante el transcurso de la investigación fueron surgiendo diferentes cuestiones, las cuales, por falta de tiempo, no se han podido abordar, ya que darían lugar a otra investigación que podría ir ligada a la ya realizada. De todas estas cuestiones se derivan las posibles líneas de investigación que a continuación se presentan:

  1. Puesta en marcha de una investigación en la que se estudie cómo se configura el estilo de aprendizaje de un niño. Además se pueden añadir otras variables como los factores que afectan a la configuración, o si el estilo de un alumno cambia con el tiempo y se va adaptando a sus necesidades.
  2. Llevar a cabo la misma investigación en otros centros escolares, tanto públicos como privados, con el fin de comprobar si lo aquí observado se repite en otros colegios siguiendo patrones similares.
  3. Realización de una investigación en la que se estudie cómo y en qué grado afecta el estilo de enseñanza de un docente en el modo de trabajar y aprender de los alumnos a los que este imparte clase.
  4. Analizar aquellos factores que influyen en los niños a la hora de desarrollar las inteligencias múltiples.
  5. Creación de recursos didácticos orientados al trabajo y la potenciación de aquellas inteligencias múltiples que ayuden a la mejora del proceso de aprendizaje de los niños.

Después de plantear todas estas dudas sería interesante poder llevar a cabo diversas investigaciones con las que esclarecer los interrogantes que se han planteado, además de analizar si sería viable organizar los colegios con otro esquema, a fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.