Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2019

Hola a todos y todas. Como ya sabéis, el día de hoy reivindica la igualdad entre hombres y mujeres, y denuncia la violencia por razón de género. Ésta es una realidad muy presente y actual. Nuestro sistema educativo promociona los valores de igualdad y de respeto.

Desde 2003 hasta la actualidad, 1.026 mujeres han sido asesinadas por razón de su género. Para que cobremos noción de esta dimensión, la suma de la comunidad educativa de la Escuela Profesional Don Bosco y de la del Centro Universitario Don Bosco supone 1.116 personas. Solamente 90 personas menos de las que formamos esta gran familia, han muerto a causa de la violencia de genero.

Aunque a día de hoy, como ya he dicho anteriormente, nos educan en igualdad y respeto, hay personas que, aunque hayan sido educadas en estos valores, tratan a sus parejas de una manera totalmente diferente. Nadie es mas que nadie por su sexo, etnia, credo u orientación sexual: todos tenemos el mismo derecho a ser felices, a sentirnos en paz con nosotros mismos y a encontrar a alguien con quien compartir la vida, o un ratito de esta.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2019

A ti, mujer maltratada, te digo que luches, que un espejo no refleja la persona que realmente eres, que por dentro eres una persona única y especial que puedes enseñar al mundo mil cosas; que no hemos nacido para vivir en una cárcel (ni mental, ni física), que tienes mucha vida por delante, y que es urgente que te quieras y valores lo suficiente. Hay salida, siempre hay esperanza para tu situación. Podrás volver a mirar por ti y por las personas que te rodean. Ya sabes que no es un camino fácil, que hay veces que perdemos la perspectiva y pensamos que esa persona que está a nuestro lado se comporta así porque nos quiere y quiere que seamos mejor persona. Quiero decirte algo: el que te quiere de verdad no te levanta la mano, ni te dice que no te puedes poner un escote o una prenda mas corta de lo normal porque eso es de “frescas”, tampoco te hace sentir inferior a él, ni te encierra en casa porque piensa que cuando sales de casa es para conocer a otros hombres o mujeres y le vas a abandonar. Una persona que te quiere, presume de tener una mujer como tu en su vida, porque sabe todo lo que eres y valora lo feliz que puedas ser; una persona que te quiere busca tu felicidad hasta donde no la hay, quiere que crezcas como mujer y como persona a su lado, que te comas el mundo y que ni tu ni nadie te frene los pies.

Por otro lado, a ti mujer que has superado una violencia de genero y sigues luchando por el derecho de todas las mujeres: te doy las gracias. Porque gracias a personas como tú, las mujeres somos fuertes y luchamos día a día por nuestros derechos, porque no soportamos que un hombre nos presione en una discoteca para irnos con él, ni soportamos que un hombre nos toque donde no queremos que lo haga. Gracias por ayudar a otras muchas mujeres a que salgan de su cárcel, a que sean conscientes de que estamos en el mundo para hacer de éste un lugar mejor y vivir la vida a nuestra manera, que no es ni buena ni mala, simplemente es nuestra y eso es lo verdaderamente importante.

A ti, hombre que me estas escuchando en este momento, te pido que nos respetes como personas, como mujeres. Somos más que un escote o una minifalda. No nos vais a gustar más porque nos chistéis por la calle ni porque en una discoteca no entendáis que hemos ido a pasárnoslo bien. Puedo bailar como me dé la gana. Lo tienes que respetar, que por moverme de una manera u otra no intento llamar tu atención sino solamente disfrutar de la noche; que no ganas nada mirándonos en el metro y sentándote a nuestro lado para decirnos que somos muy guapas; que tampoco necesitamos que volviendo a casa sea la hora que sea, nos persigáis tus amigos y tú con el coche y nos gritéis groserías desde la ventanilla. Quiero que sepas que no hay nada más bonito que tratar bien a la persona que tienes al lado, que la hagas sentir única en el mundo y que, aunque ella no esté, le cuentes a tus amigos la gran mujer que tienes a tu lado y lo feliz que estás por compartirte con ella.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Por otro lado, a todos esos hombres que habéis presenciado en alguna ocasión una escena de violencia de género y habéis pasado de largo, que un amigo tuyo ha dicho un comentario machista y te has reído, te digo que recapacites sobre tu conducta, y sobre el tipo de persona que eres y que quieres ser. Porque todos y todas te necesitamos implicado y consciente, y obviando el tema, todos y todas perdemos parte de nuestro camino. También, mil gracias a todos esos hombres que creen y fomentan la igualdad, que entienden que “no es no” y que luchan a nuestro lado para que las cosas vayan a mejor y evolucionemos como sociedad.

Y para finalizar, a todas las mujeres que me estén escuchando ahora os digo que viváis, que podéis ser todo lo que vosotras os propongáis siempre que creáis en vosotras mismas, que a veces el mayor obstáculo que tenemos somos nosotras mismas, que no nos permitimos avanzar, que ni una talla de pantalón, ni una báscula, ni un espejo refleja la persona que cada una somos, porque todas y cada una de nosotras somos más que todo eso; que vida solo tenemos una y que hay que disfrutarla al máximo y multiplicar todo lo que nos haga felices . La lucha no ha acabado. Ha de llegar el día en que no necesitemos denunciar la violencia de género. Todos los días son el día de hoy.

Lucha siempre, no estás sola, quiérete y sé feliz, por ti y por todas nosotras, y lo más importante: quiero que sepas que hoy y siempre podrás ser la mujer que te dé la gana ser.

Eliminación violencia contra la mujer
Eliminación violencia contra la mujer
Eliminación violencia contra la mujer
Eliminación violencia contra la mujer
Eliminación violencia contra la mujer
Eliminación violencia contra la mujer
Eliminación violencia contra la mujer
Eliminación violencia contra la mujer