Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Currículo sostenible: ¿Qué es? Te contamos cómo lo trabajan nuestros alumnos

España, dentro del acuerdo establecido en el marco de la ONU, se ha comprometido, entre otras cosas, a incorporar en el Sistema educativo, la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) para garantizar que, para 2030, los alumnos “adquieran los conocimientos prácticos y teóricos necesarios para promocionar el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución a la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios” (UNESCO, 2017).

Esto, inevitablemente, nos lleva a pensar en otra manera de entender el currículo, nos lleva a pensar en un currículo sostenible (Moya, 2019).

En el Centro Universitario Don Bosco estamos convencidos del papel que tendrán nuestros alumnos en la generación de cambios que garanticen el desarrollo sostenible de nuestro planeta. Y desde ese compromiso, los alumnos de 1º curso del Grado de Educación infantil (modalidad bilingüe), en la asignatura de Didáctica e innovación curricular y en el marco del Proyecto CeSostenible, han construido el concepto de currículo sostenible, término poco conocido aún pero del que se hablará mucho en el debate sobre las líneas de diseño y desarrollo de los próximos currículos.

Para ello, se apoyaron en una técnica de pensamiento, la Rueda lógica (Escamilla, adaptada de Hernández y García). Esta técnica les facilitó una estructura que les fue guiando por las distintas fases implicadas en el proceso de construcción de conceptos:

  • Identificación (qué es, cómo es). En esta fase elaboraron la definición de “currículo sostenible” e identificaron qué contenidos debería tener para dar repuesta a cada uno de los ODS.
  • Comparación (a qué se parece, en qué se diferencia). Analizaron las semejanzas entre un currículo sostenible y el actual, revisando los currículos actuales de Educación infantil de distintas Comunidades autónomas. Señalaron ODS ya presentes e identificaron aquellos que aún no están.
  • Relaciones causa-efecto: ¿por qué es necesario que el próximo currículo de educación infantil sea sostenible? ¿qué consecuencias tendría para alumnos, familia… sociedad?
  • Argumentación. Por tanto, ¿a qué conclusión llegamos?

Estos son los trabajos realizados por los alumnos, que muestran estos procesos de análisis y síntesis:

Currículo Sostenible
Currículo Sostenible
Currículo Sostenible
Currículo Sostenible

MOYA, J. (2019). Re-ciclar el pensamiento para re-circular por el currículo escolar. Cuadernos de Pedagogía, 502, pp. 108-112.

UNESCO (2017). Desglosar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Guía. París, UNESCO.