Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Así fue nuestra participación en las XVII Jornades Internacionals de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials

Durante los días 6, 7 y 8 de febrero de 2020, se celebraron en Bellaterra, Barcelona, las XVII Jornades Internacionals de Recerca en Didàctica de les Cinències Socials, organizado por el grupo de investigación GREDICS, en la Facultad de Educación de la Universitat Auntònoma de Barcelona (UAB).

En dicho congreso se trataron distintas temáticas relacionadas con las Ciencias Sociales como la perspectiva de género en las aulas, la discusión acerca del discurso del odio, educar en democracia, la epistemología de las ciencias sociales y la construcción del pensamiento crítico en la era digital.

Durante el Congreso se realizaron un total de cuatro conferencias a cargo del doctor Daniel Schugurensky de Arizona State University; la doctora Consuelo Díez Bedmar de la Universidad de Jaen; la doctora Encarna Atienza Cerezo de la Universitat Pompeu Fabra; y la profesora Agnès Boixader del grupo EnRaonar. Además, se presentaron las investigaciones del grupo GREDICS a cargo de Antoni Santiesteban y un total de 61 comunicaciones.

En este congreso los docentes del Centro Universitario Don Bosco, la doctora Mercedes Reglero Rada (coordinadora del Grado de Educación Social) y el profesor del departamento de ciencias sociales Albert Marquès Donoso, presentaron una comunicación titulada “La perspectiva de género como elemento transformador de la docencia educativa”. Esta comunicación se realizó el viernes 7 ante el público asistente al congreso, un total de 107 personas.

La comunicación presentada se basa en un estudio que se ha desarrollado en el Centro Universitario Don Bosco. La cuestión que suscitó esta investigación fue averiguar hasta qué punto la perspectiva de género se trataba adecuadamente dentro de las competencias de los grados universitarios de Educación Infantil y Educación Primaria. En este punto, se trabajó desde el objetivo de diseñar una propuesta práctica dirigida al alumnado de los grados de Educación Primaria y Educación Infantil, para mejorar la formación de los futuros docentes en la perspectiva educativa de género y dotar de recursos a los docentes universitarios para trabajar dicha temática.

El proyecto de investigación trata las inquietudes de los/las futuros/as docentes y recoger las propuestas para trabajar la perspectiva de género en las aulas universitarias. Un punto importante es el diseño de un instrumento de tipo cuantitativo que ha permitido la recogida de información sobre los conocimientos del alumnado de una muestra de más de 370 estudiantes.

Los últimos años en el Centro Universitario Don Bosco se ha trabajado la relevancia de la perspectiva de género en la educación a través de actividades prácticas de asignaturas y celebrando jornadas; y la respuesta ha sido muy positiva, aportando al alumnado la perspectiva adecuada para comprender la realidad de género dentro y fuera de la educación.