Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Desde la Universitat Autònoma de Barcelona nos presentaron un proyecto sobre la diversidad de género

El pasado viernes 14 de febrero las alumnas de quinto curso del grado de Educación Infantil y Primaria de la Universitat Auntònoma de Barcelona Laura Cuenca Hernández y Ariadna Iñiguez Ruíz realizaron una videoconferencia desde Barcelona para presentar su proyecto de prácticas “El cap i el cor són els que ens diuen si som nena o nen”, cuya traducción es “La cabeza y el corazón son lo que les dicen si somos niña o niño”.

Al acto asistieron cerca de 100 estudiantes del Centro Universitario Don Bosco, en el que se incluían los cursos de primero de Educación Social y Pedagogía; y además los grupos de primero y tercero de Educación Infantil.

El trabajo de coordinación del proyecto ha sido tutelado por la profesora asociada de la Unidad de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universitat Autònoma de Barcelona, Laura Girbau Casajoana.

construcción de roles de género

El proyecto que presentaron Laura y Ariadna a través de videoconferencia se basaba en la interacción del alumnado de educación infantil con la construcción de roles de género.

Tal y como nos presentaron el viernes, se puede trabajar con el alumnado para evitar reproducir los roles y abogar por su deconstrucción social; trabajando la identidad de género como una perspectiva educativa más.

Durante el prácticum de Laura y Ariadna visitaron la escuela Ítaca de Manresa (Barcelona), para llevar a cabo su proyecto basado en la lectura de diferentes cuentos y trabajando la perspectiva de género a través del diseño de nuevos personajes con identidades de género elaboradas por el propio alumnado.

Además, el proyecto también contemplaba la realización de actividades teatrales con los personajes diseñados por el alumnado de infantil y su posterior representación para los tutores de dicho alumnado.