Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

El Servicio de Orientación Universitaria y Acompañamiento al Estudiante nos propone estos consejos de ayuda para afrontar esta situación tan atípica

Queremos compartir con vosotros algunos consejos que pueden servir de ayuda para afrontar esta situación tan atípica desde el Servicio de Orientación Universitaria y Acompañamiento al Estudiante (SOUAE).

Es difícil para todos asumir tantos cambios e imposiciones de golpe, pero resulta más sencillo si comprendemos que permanecer en casa y respetar el estado de alarma es por el momento el único modo eficaz para frenar en alguna medida el contagio y prevenir la saturación del sistema de salud y otros servicios básicos. Es importante tener claro que permanecer aislados es una manera de colaborar responsablemente y esta idea nos puede ayudar cuando sentimos que no podemos hacer nada (#yomequedoencasa).

Nos hallamos en una situación de aislamiento involuntario y pasados los primeros momentos de adaptación, se hace necesario mantener una planificación diaria, ciertas rutinas que nos ayuden a estructurar el día a día y a “aterrizar” de la sensación de irrealidad e incertidumbre que nos genera este nuevo escenario, tan distinto a nuestra vida cotidiana. En este sentido ayuda mucho atenerse a unas normas básicas:

  • Mantener los espacios diferenciados, ordenados, limpios y bien ventilados.
  • No interrumpir los cuidados personales (higiene y vestido) por el hecho de no tener que salir de casa.
  • Respetar los tiempos de sueño y vigilia.
  • Procurar que la alimentación sea lo más equilibrada posible.
  • Seguir alguna rutina de ejercicios (hay multitud de tutoriales y vídeos en Internet).

Dentro de estas rutinas diarias, reservad un tiempo para las clases y ejercicios que cada profesor está planeando para su asignatura, y para el estudio y trabajo personal. Puede resultar extraño, pero descubriréis que resulta también enriquecedor y productivo, y os ayuda a estructurar psicológicamente el tiempo de confinamiento. En el aspecto académico, además de seguir las indicaciones de vuestros profesores y tutores, no dudéis en consultar al SOUAE si encontráis alguna dificultad.

Es positivo utilizar este período de aislamiento para hacer todo aquello que por falta de tiempo solemos posponer: lecturas, idiomas, cursos on-line, visionado de alguna película o serie, actividades creativas artísticas, musicales… Todas estas actividades serán útiles para evitar la sensación de pérdida de tiempo y vivir esta situación como una oportunidad. (Pero no es una imposición, no se trata de que os genere mayor tensión).

Consejos del Servicio de Orientación Universitaria

Otro aspecto muy importante que hay que cuidar -en la mayor parte de los casos- es la convivencia. Aprovechar el momento como una ocasión única para pasar tiempo juntos, conversar, escucharse, planificar momentos de ocio y actividades lúdicas conjuntas, sin olvidarnos de aquellas actividades que cada uno quiera o necesite hacer por separado. Cuando hay que convivir tantas horas juntos, es importante que cada uno disponga de un espacio para desconectar si lo necesita.

Es también un buen momento para mirar hacia adentro y cuidar nuestro mundo interior y espiritualidad.

La incertidumbre inherente a la excepcionalidad de este escenario hará aparecer preocupaciones muy variadas (de salud, acerca del futuro, económicas y laborales…), que pueden impactar y causar conflictos y roces para los que sugerimos emplear la paciencia y el sentido del humor, cuidar a quienes lo necesitan (aunque no estén enfermos y sean nuestros propios familiares), favorecer el diálogo y la escucha, extremar el respeto y atención en nuestra forma de dirigirnos a los demás y cuidar nuestros pensamientos y estado de ánimo.

Para lograrlo, es bueno mantenernos en contacto con nuestros familiares, compañeros y amigos de los que estamos involuntariamente lejos, en particular de aquellos más vulnerables. La soledad para muchos no es nueva, pero se acentúa mientras dura el aislamiento y la cuarentena. Es importante que sepan que es un período limitado en el tiempo, que se mantengan ocupados y se adueñen en la medida de lo posible de la situación. Que permanezcan conectados con los más cercanos.

Las nuevas tecnologías pueden resultar muy útiles para este propósito. Sin embargo, también con ellas llegan informaciones contradictorias y poco fiables que generan desconcierto y confusión. Por eso los psicólogos recomiendan informarse adecuadamente, y difundir y reenviar dicha información, y en las dosis justas (esto es importante recalcarlo) para no alimentar miedos y obsesiones innecesariamente.

Finalizo con un extracto del discurso del Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom, en la rueda de prensa celebrada el pasado lunes, 16 de marzo de 2020:

“Esta es la crisis sanitaria mundial que definirá nuestra época. ‎Los días, semanas y meses venideros serán una prueba de nuestra ‎determinación, una prueba de nuestra confianza en la ciencia, y una ‎prueba de solidaridad. ‎Las crisis como esta suelen hacer que aflore lo mejor y lo peor de la ‎humanidad. ‎

Al igual que yo, estoy seguro de que les han emocionado los vídeos ‎de los ciudadanos aplaudiendo a los profesionales de la salud desde ‎los balcones, o los testimonios de las personas que se ofrecen a ‎hacer la compra de las personas mayores de su entorno. ‎

Este extraordinario espíritu de solidaridad humana debe llegar a ser ‎más infeccioso que el virus mismo. Aunque quizá estemos ‎separados físicamente unos de otros durante un tiempo, podemos ‎estar unidos como nunca lo habíamos estado. ‎

Estamos en esto juntos. Y solo juntos podemos salir adelante. ‎Así que la regla del juego es: juntos. Muchas gracias.”

No olvidéis que seguimos a vuestra disposición por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. si algun@ necesita orientación más personalizada, ya sea académica o de otra índole.

También si queréis compartir ideas o iniciativas que puedan ayudar a la comunidad educativa, serán muy bienvenidas.

#ElCesNoSePara

Enlaces de interés: