Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Estas son las pautas que nuestra profesora y psicóloga Lorena Silva Balaguera indica a nuestros alumnos para afrontar de forma positiva estos días en casa

Después de los días que llevamos de confinamiento, seguro que muchos de vosotros ya habéis encontrado muchas maneras para afrontar esta situación, pero nos gustaría daros algunas ideas, para que podías ESTAR y SENTIROS lo mejor posible:

  • En primer lugar, convierte esta situación en una OPORTUNIDAD para aprender a vivir sin las prisas y sobrecarga a la que normalmente estamos acostumbrados. Haz las cosas a otra velocidad diferente, no hace falta ir corriendo.
  • Es fundamental tener rutinas y horarios, pero añadiendo la FLEXIBILIDAD de la situación. Los horarios nos tienen que guiar, pero no limitar, lo importante es que nos ayuden a encontrar y organizar qué hacer, pero que lo podamos disfrutar y no solo cumplir.
  • Para nuestro seguir con los estudios: Busca el espacio y el tiempo para concentrarte. Haz todo lo que te envían tus profesores, pero también aquello que a ti dentro de tu formación te interese, lee artículos, noticias y libros, ve documentales…, es un tiempo para ENRIQUECERNOS y aprender más, no solo “lo que toca”.
  • Cuida la convivencia para estar lo mejor posible en casa. Deja de lado la queja y pon en práctica la propuesta. En estos días, todos vamos a agobiarnos y enfadarnos. Es necesario ahora más que nunca aprender a PEDIR PERDÓN Y PERDONAR.
  • Aprende a estar conectado con los demás de un modo diferente, aprovecha espacios para reír, hablar y compartir qué tal estamos, es hora de cambiar la pregunta de ¿qué haces? por ¿qué tal estas?, y APRENDER A HABLAR DE CÓMO NOS SENTIMOS
  • SE RESPONSABLE Y QUÉDATE EN CASA. En estos días todos estamos criticando lo que consideramos que se está haciendo mal, pero esa posición es negativa, sobre todo si nos impide hacer bien lo que podemos hacer. Céntrate lo más posible en hacer bien lo que depende de ti, hacer lo que a cada uno nos toca hacer, nos ayudará en parte a sentirnos un poquito mejor.

Por último, estos días son un momento propicio para acordarnos de las enseñanzas de San Juan Bosco, y tener presentes (en nuestros pensamientos, actos y oraciones), a los que más están sufriendo ante esta realidad. Los que han fallecido por el coronavirus y sus familias, los enfermos que tienen que vivir su enfermedad desde el aislamiento, todas las personas con menos recursos, a los que esta situación les convierte en más vulnerables, todos los sanitarios y todo los que trabajan sin cesar día a día, dando lo mejor que tienen a pesar de todas las dificultades, es un buen momento para crecer en el AMOR.