Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Confinamiento inteligente, nuestros estudiantes analizan el papel de la familia como recurso didáctico

Dentro del programa de la asignatura Didáctica e Innovación Curricular, los alumnos de Magisterio en Educación Primaria analizan el papel de la familia como recurso didáctico, entendido este como cualquier vía, soporte o herramienta que facilita el tratamiento de los contenidos (Escamilla, 2009, 2011).

En estos momentos en los que los alumnos no pueden asistir a los centros educativos, el papel de la familia está siendo crucial. En el Centro Universitario Don Bosco, formamos a los alumnos en el marco de una cultura de pensamiento, defendiendo que lo importante no es solo adquirir contenidos sino enseñar a los alumnos a pensar a partir de ellos, empleando todas las inteligencias (Perkins, 2008; Gardner, 2012; Swartz, Costa, Beyer, Reagan y Kallick, 2013; Escamilla, 2014 y 2020).

Esta filosofía de la educación la trasladamos también a nuestra manera de entender el papel de la familia en este proceso. Por eso, los alumnos de 1º del Grado de Educación Primaria han diseñado algunas propuestas para las familias de fácil aplicación en el entorno del hogar en estos días de confinamiento. Se trata de actividades que abordan contenidos curriculares apoyándose en técnicas de pensamiento (Análisis asociativo, CyR, Círculo inteligente, entre otras).

Como ejemplos, a continuación se muestran las propuestas Ecosistemas. Biosfera. Hábitats. y La moneda.