Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Boomerang Seed, un proyecto que siembra la esperanza en las personas

Boomerang Seed es un proyecto socioeducativo formado por estudiantes y profesores del Centro Universitaro Don Bosco, donde también colaboran las ONGs Jóvenes y Desarrollo y Pies que Vuelan, y cuyo objetivo principal es cubrir las necesidades sociales y educativas que la sociedad necesite:

  • A nivel sanitario trataremos de paliar los efectos negativos del COVID-19 desde un ámbito social y educativo.
  • A nivel comunitario trataremos de unir lazos entre las personas, cuidarlas, haciendo todo lo posible para que nadie se sienta solo en estos momentos tan difíciles y que cada persona esta viviendo de una forma distinta.
  • A nivel económico y de empleo este proyecto tratará de cubrir todas las necesidades necesarias por el COVID-19 creando nuevos empleos y mejorando la situación económica de cada persona.
  • A nivel educativo trataremos de investigar de forma exhaustiva la situación en la que se encuentra el ámbito educativo en todos los niveles, para elaborar un programa educativo eficaz, creativo y acorde a los tiempos de pandemia que estamos viviendo a día de hoy.

Proyecto educativo Boomerang Seed

El proyecto Boomerang Seed tiene un carisma Salesiano, es decir, hemos de tener presentes los tres pilares que tuvo presente siempre Don Bosco: Razón, Religión y Amorevolezza.

Actualmente, Boomerang Seed tiene 3 líneas de actuación:

  • Línea Valdocco: actividades y juegos para niños y familias en riesgo de exclusión.
  • Línea Chieri: Planteamiento y resolución de retos tecnológicos con los desafíos que plantea la educación digital.
  • Línea Savio: Recursos didácticos de habilidades sociales y emocionales para Educación Infantil, Primaria, E.S.O. y Bachillerato.

Este verano realizamos nuestra primera actuación en el Centro de Atención a Refugiados de Vallecas durante los meses de julio y agosto, donde se realizó un campamento urbano para niños y niñas de 2 a 14 años. Gracias al compromiso, esfuerzo y dedicación de todo el equipo, el CAR de Vallecas nos ha solicitado continuar durante el curso 2020 – 2021.

Proyecto educativo Boomerang Seed

Por otra parte, destacamos que se ha llevado a cabo un proceso de aprendizaje de doble vía ya que, por un lado, los jóvenes educadores han contribuido al derecho al juego de los niños y niñas del Centro y, por otro lado, se ha conocido la realidad y situación actual de las familias refugiadas desde su propio testimonio. Este aprendizaje de doble vía es lo que Paulo Freire llama la relación dialéctica entre la persona que aprende y la que enseña, donde el proceso de aprendizaje se da en los dos sentidos: al mismo tiempo que enseñas estás aprendiendo, y viceversa.

Nuestro próximo reto será presentarnos a través de línea Chieri, a un hackathon virtual organizado por la Universidad Pontificia de Salamanca, con el objetivo de buscar una solución a los desafíos que plantea la educación digital.