Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Comienza el voluntariado en el CES Don Bosco

En este curso tan especial que estamos viviendo, nuestros jóvenes del Centro Universitario Don Bosco no se dejan ganar en generosidad y compromiso. Incluso si la presencialidad en la universidad viene marcada por la nueva normativa, nada ha impedido encontrarnos con los alumnos de primero en las jornadas de acogida y reunirnos on-line con los más de 70 jóvenes que están comenzado el voluntariado este curso. No deja de llenarme de alegría el constatar que son los mismos jóvenes, algunos ya en 4º de grado, los que entusiasman a los que quieren incorporarse… Jóvenes comprometidos en el voluntariado con personas sin hogar, jóvenes apasionados con los distintos proyectos socioeducativos, jóvenes capaces de contagiar el plus que el voluntariado ha supuesto en sus vidas a lo largo de la carrera.

Es un regalo el escuchar a los jóvenes que llevan varios años en el voluntariado con las personas sin hogar y ver el cariño con el que hablan de “nuestros amigos de Príncipe Pío” irradiando entusiasmo e ilusión por encontrarse de nuevo con ellos. Es un regalo escuchar la experiencia de las que llevan años comprometidas en Cañada Real y buscan candidatos entre los nuevos voluntarios para “su proyecto”. El escuchar el cariño con el que cada voluntario habla de su experiencia e intenta transmitirla para que sus compañeros puedan vivirla también.

Comienzo del voluntariado con los jóvenes del Centro Universitario Don Bosco

Es un regalo constatar la generosidad de nuestros jóvenes que encuentran en el voluntariado el modo idóneo para comprometerse con los que más lo necesitan… escuchar sus motivaciones y descubrir a una de nuestras alumnas que quiere ser voluntaria en el proyecto en el que ella fue niña para ayudar como a ella le ayudaron… hablar con voluntarios que hasta el curso pasado participaban en el acompañamiento de niños en los hospitales y que, al no ser posible este año por la situación sanitaria, se comprometen en un proyecto socioeducativo… escuchar a quien buscaba una oportunidad de hacer algo y halla en el voluntariado la respuesta.

En este curso, lleno de dificultades que queremos transformar en retos y oportunidades, la formación quincenal que está a punto de empezar girará en torno al tema “Voluntariado en el contexto COVID-19”. Estamos comenzando y ya son más de 40 los voluntarios que formarán parte de los distintos proyectos socioeducativos: Chapuzón, Puzle, Trampolín, Casa, Desván, Pinardi, Cáritas, Cañada Real… Nuestros jóvenes voluntarios quieren estar cerca de los niños que más lo necesitan.

En estos momentos en los que la pandemia ha hecho aumentar considerablemente el número de personas sin hogar, nuestros jóvenes del Centro Universitario Don Bosco, acompañados de M. Lourdes Martínez, han vuelto a su cita de los domingos por la mañana con las personas sin hogar. Después de la primera reunión de formación para este voluntariado específico, el pasado domingo 25 de octubre un grupo de 23 jóvenes se encontraban a las 10 de la mañana en Príncipe Pío. Organizados en grupos de 4 por la nueva normativa, con sus termos de caldo y café, sus sándwiches y sus magdalenas, reflejaban en sus ojos la sonrisa que la mascarilla no dejaba translucir. Nuestros jóvenes han vuelto a la calle otro domingo más en la festividad de Todos los Santos y así, semana tras semana, crecerán los lazos con nuestros amigos de Príncipe Pío, nos enriqueceremos con la profundidad de sus historias marcadas por el dolor y el sufrimiento y viviremos el privilegio el compartir algo de nuestras vidas con las personas que nuestra sociedad ha preferido convertir en “invisibles”.

¡Gracias jóvenes voluntarios del Centro Universitario Don Bosco por vuestro compromiso y generosidad! ¡Gracias comunidad educativa que de diversos modos sostenéis a los jóvenes! ¡Gracias porque, entre todos, nos comprometemos a cuidar la vida y sembrar esperanza! ¡GRACIAS!