Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

DESAFÍOS JUVENILES PARA UNA TRANSFORMACIÓN SOCIAL. Participamos en el IV Congreso de Educación Salesiana de la UPS-Ecuador

El Centro Universitario Don Bosco ha estado presente en el IV Congreso de Educación Salesiana que, bajo el título “Desafíos juveniles para una transformación social” (17-19 de noviembre de 2020), ha tenido lugar en Quito, Ecuador. El Congreso ha sido organizado por la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, una Universidad que, después de algo más de 25 años de existencia, hoy es una institución solvente, saneada y con una gran proyección hacia el futuro.

Nuestra participación ha sido de la mano de cuatro profesores del Centro Universitario: Carmen Víllora, Juan José García Arnao, José Luis Guzón y Paula Gil Ruiz.

Carmen Víllora intervino en una mesa de trabajo con una ponencia titulada: La pedagogía del estímulo en María Mazzarello, criterio pedagógico en tiempos de crisis. Parte de la experiencia vital de María Mazzarello. Se inicia con un recorrido por las etapas más significativas de su vida: niñez, adolescencia, opción vocacional y plenitud en la madurez educativa. A partir de esta presentación biográfica se fundamenta la aportación pedagógica de María Mazzarello, una mujer que logró hacer del estímulo educativo un método, para provocar el crecimiento de la persona desde la cercanía y el acompañamiento. Se percibe en la pedagogía del estímulo, la salesianidad de Don Bosco reinterpretada y vivida de un modo extraordinario, al estilo femenino, por María Mazzarello.

El Centro Universtario Don Bosco participa en el Congreso de Educación Salesiana

La aportación realizada desde el Departamento de Educación Artística del Centro Universitario Don Bosco (Educación artística y museos) por parte del profesor Juanjo García Arnao y desde el Museo Misiones Salesianas, a cargo de Mariano García Borreguero, mostró dos experiencias de trabajo de estudiantes del Grado de Magisterio en Educación Infantil y en Educación Primaria llevadas a cabo en ese Museo.

La primera de ellas, titulada "En Diálogo", consistió en la exposición en las vitrinas del Museo de 12 objetos poéticos en los que el alumnado de Infantil reflexionaba críticamente sobre aspectos concretos de la sociedad española, que se mostraron dialogando con objetos similares, pero procedentes de otras culturas.

En el segundo caso, en la exposición "Somos Refugio" (organizada conjuntamente con la ONG "Jóvenes y Desarrollo"), cuatro instalaciones del alumnado de Primaria se mostraban también sensibles hacia el drama de los migrantes, especialmente los que vienen a nuestro país.

A través de estas experiencias hemos querido mostrar la importancia de las enseñanzas artísticas en todos los niveles educativos, especialmente en las enseñanzas universitarias, máxime si son salesianas, más allá de un mero repertorio de trabajos de aula. Sobre todo, como elemento de transformación social y de cuidado e integración de los jóvenes más desfavorecidos.

La profesora Paula Gil Ruiz ha participado como autora en el capítulo de Innovación Educativa en el libro "Desafíos de la educación salesiana: Experiencias y reflexiones desde las IUS". Este libro fue presentado en el Congreso y es un ejemplo del buen hacer de las Instituciones Salesianas.

Portada del libro Desafíos de la educación salesiana: Experiencias y reflexiones desde las IUS

Finalmente, José Luis Guzón, intervino el segundo día con una conferencia, que llevaba por título El Sistema Preventivo en tiempos de crisis global y emergencia educativa. En su conferencia se fijaba tres objetivos muy concretos. En primer lugar, señalaba que el Sistema Preventivo (Sistema Educativo) de Don Bosco puede ser todavía (está siendo) válido en la actualidad. En segundo lugar, que es necesario valorar la función educativa, precisamente hoy que la educación vive momentos difíciles. En tercer lugar, ha descrito la pedagogía de Don Bosco con tres categorías que son fruto de la relectura actual (Jean Marie Petitclerc) de su sistema: una pedagogía de la alianza, de la confianza y del compromiso.

Ha sido muy grato para todos ellos contribuir desde la reflexión de la cátedra y la experiencia en el afrontamiento de esos “desafíos juveniles para una transformación social”.