Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Somos jóvenes y nos comprometemos como Educadores que reforzamos la Cultura de Paz. Así lo reflejamos a través del lenguaje plástico

Los estudiantes del Grado en Pedagogía se comprometen como futuros educadores para explorar su compromiso de educación para la Paz y cultura de Paz.

En el Grado de Pedagogía y en la asignatura de Didáctica de la Expresión Plástica Visual, los estudiantes reflexionan sobre su compromiso como Educadores que refuerzan la cultura de Paz. La propuesta abarca repensar desde el lenguaje plástico el compromiso del futuro educador respecto a una cultura de paz y educación para la Paz, tomando como base documentación del Manifiesto 2000 de la UNESCO por una cultura de paz y de no violencia, formulado por los Premios Nobel de la Paz para que el individuo asuma su responsabilidad, sin llamamientos a instituciones superiores.

La capacidad de empatizar es una constante en la que proponen escuchar para comprender y entonces abrir tu mente e intentar entender situaciones ajenas

Cada uno de los compromisos propuestos nos facilitan un espacio de reflexión para relacionarlo con el Objetivo 16 de Naciones Unidas: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusiva y reforzar la cultura de la paz con el análisis del empeoramiento debido a la Covid-19. Un análisis general de los trabajos nos muestra como el alumnado reclama en sus obras respeto, oportunidades para todos, apoyo incondicional a los colectivos más vulnerables, igualdad, educación inclusiva e integración de todos los colectivos. Libertad de expresión, aceptar la diversidad cultural privilegiando la escucha y el diálogo y eliminar el fanatismo. Fomentar nuestra capacidad de empatía y respeto, no solo a los humanos sino a todos tipos de seres vivos.

La capacidad de empatizar es una constante en la que proponen escuchar para comprender y entonces abrir tu mente e intentar entender situaciones ajenas. Relacionan la empatía, el saber de la escucha con el objetivo de eliminar prejuicios y de esta forma ayudar en la comunicación y el entendimiento.

Reclaman acabar con la desigualdad porque debido a la Covid se estigma a la clase social con menos recursos y a aquellas zonas de conflicto que con menos medios están más expuestas a la propagación del virus y al rango de edad más afectado y que no hemos tenido en cuenta.

Compartimos algunos de sus trabajos:

Reflexión sobre el compromiso con la Cultura de la Paz
Reflexión sobre el compromiso con la Cultura de la Paz
Reflexión sobre el compromiso con la Cultura de la Paz
Reflexión sobre el compromiso con la Cultura de la Paz
Reflexión sobre el compromiso con la Cultura de la Paz
Reflexión sobre el compromiso con la Cultura de la Paz