Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Nos acercamos a la realidad de los Centros de Educación Infantil

En el marco de la semana de docencia on line, los estudiantes del Grado de Educación Infantil tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento de las Escuelas Infantiles Alaria, centros referentes en innovación educativa desde 1974. A través de videoconferencia, Luciano Martínez, creador de las escuelas, y Elvira Martínez e Ignacio Grimá, sus sucesores, nos explicaron el sistema de organización y funcionamiento de sus centros, así como los aspectos esenciales de su Proyecto educativo, una “rara avis”, en palabras de Elvira Martínez, debido a los pocos centros que existen en la actualidad especializados exclusivamente en la etapa de 0-6 años.

Los estudiantes que cursan la asignatura de Organización y gestión de instituciones y programas educativos pudieron ver cómo se materializa en un centro todo aquello que han ido aprendiendo en el desarrollo de las clases: la organización de los espacios, tiempos, materiales, la gestión de los recursos humanos, la función directiva… así como las señas de identidad de un Proyecto educativo, basado, en este caso, en la Teoría de las Inteligencias múltiples, la Educación emocional y el Multilingüismo.

El equipo docente del Centro Universitario Don Bosco considera imprescindible que los estudiantes tengan la oportunidad de aprender de manera aplicada aquellos conocimientos que se imparten desde las distintas asignaturas

Los estudiantes que cursan la asignatura de Didáctica e innovación curricular, y que han recibido formación sobre la Metodología de construcción del pensamiento, pudieron conocer el impacto de las técnicas de pensamiento en los niños de educación infantil, ya que estos centros están implantando el Enfoque IM desarrollado por su asesora de innovación, Amparo Escamilla.

El equipo docente del Centro Universitario Don Bosco considera imprescindible que los estudiantes tengan la oportunidad de aprender de manera aplicada aquellos conocimientos que se imparten desde las distintas asignaturas. Consideramos, asimismo, fundamental ponerlos en contacto con centros que apuestan por líneas de innovación fundamentadas.

Al finalizar la conexión, el equipo directivo de las Escuelas Infantiles Alaria, nos emplazó a visitar sus escuelas tan pronto como fuera posible. El entusiasmo con el que nos describieron su Proyecto y las imágenes que compartieron con nosotros, nos han despertado, sin duda, un enorme interés.