Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Formación complementaria para nuestros estudiantes universitarios en la Semana de Don Bosco

En la semana de la festividad de Don Bosco, el Centro Universitario ofrece la posibilidad de estudiar una formación complementaria a nuestros estudiantes, una oportunidad que os brinda el CES Don Bosco para formaros en una serie de competencias transversales necesarias en vuestro futuro desarrollo.

Programa de formación:

Martes 26

  • 3er curso - 8.30 a 10.15: Mendeley, impartido por Rebeca Fernández.
  • 2º curso - 10.30 a 12.15: Competencias Socioemocionales, impartido por Lorena Silva.
  • 1er curso - 12.15 a 14.00: Técnicas de Estudio, impartido por Lourdes Pérez.

Miércoles 27

  • 3er curso - 8.30 a 10.15: Los superpoderes de la comunicación: hablar en público, impartido por enProceso (antiguas alumnas CES).
  • 2º curso - 10.30 a 12.15: Trabajo académico, impartido por Elena Fernández.
  • 1er curso - 12.15 a 14.00: Identidad salesiana del CES, impartido por Antonio Rodríguez y Antonio Caño.

Jueves 28

  • 3er curso - 8.30 a 10.15: Prevención del acoso entre iguales, impartido por enProceso (antiguas alumnas CES).
  • 2º curso - 10.30 a 12.15: Los superpoderes de la comunicación: hablar en público, impartido por enProceso (antiguas alumnas CES).
  • 1er curso - 12.15 a 14.00: APS, impartido por Albert Marqués.

Sigue la jornada a través de este enlace.

Formación complementaria para alumnos universitarios

Descripción de las píldoras formativas:

Gestor de referencias bibliográficas Mendeley: Un gestor de referencias bibliográficas es una herramienta que nos permite crear base de datos personales a partir de referencias importadas de otras bases de datos o a través de la introducción manual de nuestras propias referencias. Este tipo de herramientas, entre las que destaca Mendeley, favorece la cita y la creación de listas de referencias bibliográficas facilitando notablemente el trabajo de construcción del aparato crítico de los trabajos de investigación (cita y referencia de documentos en APA, anotación de documentos pdf, etc.).

Competencias socioemocionales: La educación se vive en una relación y en todas nuestras relaciones cobran gran importancia las emociones, las nuestras y las del otro, y aún más cuando estamos en una relación de asimetría como son la mayoría de las relaciones que se dan en la educación.

No podemos educar de una forma integral sin tener en cuenta el papel fundamental que tienen las emociones. Gracias a las competencias socioemocionales podremos reconocer, identificar, nombrar y gestionar nuestras propias emociones y enseñar a que los demás puedan hacerlo.

Técnicas de estudio: Descubre cómo mejorar tus capacidades de aprendizaje, favoreciendo el rendimiento académico, mediante ejemplos prácticos de diferentes técnicas de motivación, estudio y desempeño de tareas.

Los superpoderes de la comunicación: Hay personas que parece que tienen el don de la palabra, pero cualquiera, con el debido entrenamiento puede adquirir y controlar el poder o poderes necesarios para emocionar y emocionarnos, decir lo que queremos y sentimos, entender a las personas que nos escuchan y hacernos entender en cualquier momento y lugar… en definitiva, ser capaces de comunicarnos plenamente.

Aprenderemos a controlar la respiración, a usar el cuerpo como complemento perfecto de la voz, leeremos cuerpos y caras y expresaremos lo que queremos decir con confianza y emoción, porque cualquiera puede comunicarse, pero no todo el mundo controla los poderes de la comunicación.

Trabajo académico: En ocasiones nos enfrentamos a los trabajos académicos con algo de miedo. Y este temor no surge por no dominar el contenido de la materia sino por no saber muy bien cómo afrontar dicha tarea.

Identidad salesiana del CES: Con Don Bosco y la Esperanza, creemos que en este momento que estamos viviendo, Don Bosco nos ofrece un horizonte de esperanza, en una situación de cierta tristeza y pesimismo. Una de las claves de la Pedagogía de Don Bosco es la Alegría, fuente de optimismo y de sentido positivo de la vida.

Prevención del acoso entre iguales: las profesionales de "enProceso" nos proporcionarán su conocimiento y experiencia adquirida en distintos centros escolares y su gabinete de terapia infantil. Nos dotarán de técnicas y dinámicas para trabajar la resolución de conflictos y la gestión emocional como base de la prevención del acoso entre iguales. Revisaremos los mitos del acoso escolar y aprenderemos a diferenciarlo del maltrato entre iguales reconocimiento sus fases, protagonistas y características. Veremos también otros tipos de violencias como el ciberbulling, violencia por razón de género y la LGTBI+fobia.

Una vez contextualizado todo ello nos adentraremos en las herramientas y conceptos básicos para prevenir estas violencias que se dan en la infancia y juventud. La gestión adecuada de las emociones y el entrenamiento en habilidades sociales son la clave para prevenir el acoso, es importante que los chicos y chicas sepan solucionar los conflictos de manera eficaz, pero para ello debemos enseñarles hacerlo. En este taller revisaremos también nuestro rol como acompañantes en situaciones de acoso, desde la perspectiva preventiva y de intervención.

Aprendizaje y Servicio: Todo lo que necesitas saber para superar el proyecto de ApS y vivir tu primera experiencia social en tu futura carrera profesional. La sesión formativa de ApS tratará las siguientes premisas: Tratar teóricamente el ApS; Aconsejar sobre la construcción de proyectos; Delimitar el horario y las responsabilidades del alumnado; Preparar al alumnado para las situaciones sociales y relacionadas con el COVID y Explicar cómo realizar de manera correcta el proyecto escrito que se entregará el día 1.