Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Aprendizaje y Servicio: Proyectos que se vinculan con el ejercicio profesional de los grados universitarios desde una perspectiva social y solidaria

El Centro Universitario Don Bosco ha iniciado por tercer año consecutivo su proyecto de Aprendizaje y Servicio, el cual se está llevando a cabo desde el 11 hasta el próximo 26 de febrero, y propone la confección individual de un proyecto de tipo social por parte de la totalidad de los estudiantes de primer curso con el propósito de incidir en un espacio social y comunitario de la elección del estudiante.

Llevamos 3 años apostando por incluir al alumnado de primer curso en proyectos que puedan vincularse con el ejercicio profesional de los grados universitarios desde una perspectiva social y solidaria, que permita contribuir durante un espacio de tiempo en actividades de impacto social a nivel local.

En el actual estado de emergencia sanitaria y social la Educación ha cobrado una relevancia significativa, pero por desgracia el contexto ha afectado a entidades, centros educativos y asociaciones con las que guardamos una especial relación de compromiso para la formación de los estudiantes. Por este motivo, el programa del Centro Universitario Don Bosco de Aprendizaje y Servicio ha modificado su propuesta para el curso 2020-2021 y ha instado al alumnado a realizar una prospección de aquellos entornos sociales y educativos que requirieran de la implantación de sus proyectos para paliar algunos efectos de la crisis global que estamos viviendo.

Este año, se ha estrechado el vínculo entre entidades y ha incentivado una participación más activa por parte del alumnado. Este proceso ha generado una especial colaboración con dos proyectos sociales que se orientan hacia aquellas personas que han sido más vulnerables durante la pandemia, tanto en ámbitos sociales como educativos.

  • Grandes Amigos es una ONG de voluntariado que trabaja desde 2003 para ofrecer compañía, afecto y amistad a personas mayores. El alumnado colaborará en un proyecto de acompañamiento presencial a personas mayores y en otro de alfabetización digital. En este proyecto participarán 26 estudiantes.
  • EducamosContigo es un programa de Aprendizaje Servicio que ofrece acompañamiento escolar y psicoeducativo telemático a familias y alumnado en situación de vulnerabilidad educativa y social. En este proyecto el Centro Universitario Don Bosco participa junto a otras entidades como Cáritas, UNICEF, Microsoft, Madrid Futuro y la UAM. En este proyecto participan un total de 17 estudiantes de primero y 30 de segundo curso en otras modalidades.

El proyecto de Aprendizaje y Servicio crece cada año, y permite la innovación metodológica dentro del aula y la aplicación práctica de conocimientos teóricos fuera de ella. El programa fue presentado a las Escuelas Salesianas de España el pasado 20 de febrero en una reunión informativa del proyecto "Yo Puedo", en el que se recoge la metodología empleada para su utilización en las Escuelas Salesianas.