Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19

El tema de este año para el Día Internacional de la Mujer 2021 es: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

Si nos paramos unos momentos a mirar a nuestro alrededor o a hacer memoria de lo que hemos estado sufriendo durante todo este tiempo de pandemia, podremos descubrir rostros, manos, hechos, palabras, decisiones, etc. … de mujeres que han liderado, trabajado, investigado, luchado para afrontar las difíciles situaciones que nos ha tocado vivir.

Las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la Covid-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias.

Las mujeres líderes y las organizaciones de mujeres han demostrado sus habilidades, conocimientos y redes para liderar eficazmente los esfuerzos de respuesta y recuperación ante la Covid-19. Por esto se deben integrar las perspectivas de las mujeres en la formulación y aplicación de políticas y programas de respuesta y recuperación ante una pandemia.

La cruz de la moneda ha sido que esta situación ha hecho aparecer nuevos obstáculos que se añaden a lo que ya existían anteriormente y que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres. En todo el mundo, las mujeres se enfrentan a un aumento de la violencia doméstica, a tareas de cuidados no remunerados, al desempleo y a la pobreza.

Sigamos dando pasos para lograr que el siglo XXI sea más equitativo e igualitario para cada mujer del planeta.