Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Jornada “El arte de Pactar” - fomentar el desarrollo integral de las personas

El Papa Francisco pedía unirse al Pacto Educativo Global el pasado 15 de octubre, en un video mensaje, junto con testimonios y experiencias internacionales, que buscan mirar más allá de la pandemia con creatividad. En la educación “se encuentra la semilla de la esperanza: una esperanza de paz y de justicia. Una esperanza de belleza, de bondad; una esperanza de armonía social”. Explica que nunca pudo imaginar la situación en la que se desarrollaría, ya que la Covid-19 ha acelerado y ampliado muchas de las emergencias y urgencias que estábamos experimentando.

En un pacto siempre se alcanza un compromiso entre las partes interesadas y en este escenario, los gobiernos se han comprometido con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. En sinergia con el pacto global sobre la educación, el ODS 4 compromete a todos los gobiernos a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y de promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida. La pandemia ha hecho que cientos de millones de niños se hayan quedado atrás en las oportunidades de desarrollo social y cognitivo.

Pacto Educativo Global

El Papa Francisco pone en valor como necesitamos un pacto educativo global que nos mueva a una solidaridad universal, a un nuevo humanismo y a la búsqueda del bien común y para ello convoca a todas las instituciones educativas con el objetivo de unir esfuerzos para generar una transformación que nos permita superar el individualismo, la indiferencia y la cultura del descarte. En efecto, debemos entender la educación como el antídoto natural a una cultura individualista que a veces degenera en un verdadero culto al yo y a la primacía de la indiferencia.

En el Centro Universitario Don Bosco somos educadores y formamos educadores, y es por ello por lo que, inspirados por la propuesta del Papa Francisco sobre un pacto educativo global y para un mundo diferente, surge en nuestra comunidad la realización de una jornada que nos permita abordar un clima educativo “pactado” que tome como agentes del pacto al PAS, a los estudiantes y al profesorado. La Jornada “El arte de Pactar” asume el objetivo de fomentar el desarrollo integral de las personas, que la materializamos en ocho dimensiones: Física, Social, Intelectual, Emocional o afectiva, Comunicativa o lingüística, Espiritual o trascendente, Estética y Ético-moral. De cada dimensión extraeremos dos criterios y dos líneas de acción.

La Jornada se celebrará el 12 de mayo. Es una oportunidad para conocernos, pactar nuestros deseos con los de los estudiantes, consensuar criterios y elevarlos al desarrollo integral de las personas.