Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

“Los cinco sentidos en la naturaleza”, actividad con alumnos TEA desarrollada por Centro Universitario Don Bosco y el colegio San Juan Bautista

Con la finalidad de que niños con Trastorno del Espectro del Autismo, de edades comprendidas entre 7 y 9 años, pertenecientes al aula TEA del colegio San Juan Bautista/Salesianos Estrecho, experimenten sensaciones que se perciben a partir de los órganos de los sentidos, se lleva a cabo una vivencia en nuestro círculo universitario.

Esta actividad, gracias a la intervención de Gema Rodríguez Prieto (alumna del Centro Universitario Don Bosco) que ha conjugado su Prácticum en el colegio San Juan Bautista con la universidad en la que se formó, tanto en aspectos generales del grado de Educación Primaria como particularmente en las especialidades de PT, y AL, han permitido interrelacionar las ciencias naturales con las necesidades de alumnos TEA, dando un paso más en su formación e inclusión.

El objetivo principal que se persigue con el desarrollo de este proyecto es conseguir que estos alumnos identifiquen y perciban con los 5 sentidos (vista, olfato, gusto, tacto y oído) distintos elementos de la naturaleza. Para ello, se ha decidido trabajar una serie de actividades sensoriales, manipulativas y experimentales en el medio natural.

Los niños han podido conocer algunas plantas, árboles y arbustos más significativos, como por ejemplo el madroño (símbolo de Madrid), la higuera, el laurel y el níspero entre otros.

Los cinco sentidos en la naturaleza, actividad con alumnos TEA de Educación Primaria

Algunas de las actividades que se han realizado son:

  • Marcapáginas realizado de forma manual aprovechando diferentes hojas recogidas durante su visita.
  • Identificación de diferentes texturas en relación con la corteza de las árboles, hojas y flores.
  • Distinción y definición de colores y matices del entorno natural.
  • Experimentación de las distintas particularidades aromáticas de plantas y arbustos.
  • Profundización en el conocimiento de la lectura de los años de un árbol en función del número de anillos de crecimiento.

En este proyecto han participado personal docente de ambos centros educativos, por lo que agradezco la colaboración y el entusiasmo mostrado a Dña. Mª Lourdes Martínez Márquez (profesora de ciencias del CES Don Bosco), a D. Pedro Miguel García del Rincón Garoz (PT del aula TEA del colegio San Juan Bautista), y a Dña. Cristina Romo Cezón (técnico en integración social), así como a los directores de ambos centros educativos, sin los cuales no hubiera sido posible el proceso de esta actividad, en la que estos niños han podido tener una vivencia fuera de su entorno educativo habitual y una nueva oportunidad de poder mostrar sus habilidades y competencias, colaborando así a su educación integral.

La experiencia ha sido muy gratificante para todos, alumnos y profesorado y sería de agradecer que se siguiera con este tipo de iniciativas.