Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Médicos del Mundo imparte un taller de formación y sensibilización a nuestros estudiantes de Educación Social

El pasado lunes Médicos del Mundo realizó un taller de formación y sensibilización sobre la realidad de las personas en situación de prostitución, sobre cómo intervenir con ellas y sobre cómo prevenir el consumo de prostitución desde la educación social.

España es el primer país europeo en consumo de prostitución y el tercero a nivel mundial. Dichos números son un indicativo del planteamiento social de la prostitución, tratándose así de un tabú tremendamente normalizado, justificado mediante argumentos basados en la violencia contra la mujer, y perpetuado por el sistema de forma activa como pasiva, es decir, que se toma una actitud permisiva y pasiva ante esta explotación.

Educación Social como motor de cambio social

La invisibilización y criminalización de las mujeres que son explotadas sexualmente ha provocado que se desvirtúe la verdadera realidad del negocio del sexo. La prostitución es una violación de los derechos humanos, es por este motivo que no puede justificarse mediante teorías sobre la liberación sexual o de la mujer, ya que detrás de ello se encuentran muchos dramas personales.

La educación social es una de las herramientas más potentes para hacer resistencia ante esta violación de derechos. Por eso es tan importante formar al alumnado del Centro Universitario Don Bosco sobre cómo prevenir y sensibilizar a la población sobre la verdad de la prostitución. Médicos del Mundo ha tratado de hacer lo propio con nuestros estudiantes para que funcionen como motores de cambio social.

El cambio tiene que comenzar por uno/a mismo/a, empezando por no criminalizar a aquellas mujeres que sufren la explotación sexual, por no reír la gracia de quien se burla de una mujer postrada en una esquina, o de aquel que presume por haber comprado sexo.

¿Quieres ser el cambio?