Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Arquitectura Educativa: así aprovechamos otros espacios donde poder impartir clase

Los pasados 18 y 20 de mayo, y por tercer curso consecutivo, se llevaron a cabo las Jornadas de Arquitectura Educativa en el Centro Universitario Don Bosco, dirigidas al estudiantado del Grado de Educación Infantil y coordinadas por el profesor Juanjo G. Arnao en cooperación con el Equipo MICO.

arquitectura educativa - adaptamos espacios alternativos para la docencia

Tienen como objetivo reflexionar con nuestro alumnado las posibilidades educativas de los espacios escolares, especialmente en este caso, los de Educación Infantil. Por ello, desarrollan una serie de contenidos teóricos en sus primeras sesiones que, con posterioridad, intentamos materializar de manera práctica.

Este curso 2020-2021 la formación comenzó con una sesión teórica-virtual, desarrollada en la última semana de marzo, que contó con la participación de más de setenta personas y que se prolongó durante varios días mediante una página web en la que las participantes pudieron compartir ideas y sugerencias de intervención.

No se trata de una pintura, sino de un espacio; es decir: úsalo, disfrútalo, cuídalo. Pero hazlo tuyo.

Desde esas aportaciones, el equipo coordinador presentó una propuesta de intervención que trataba de modificar sensiblemente un espacio físico concreto del Centro Universitario (espacio compartido con las Escuelas Santísimo Sacramento), a lo largo de varios años (en intervenciones sucesivas) y que lo convertirá en un "aula exterior" donde poder impartir alguna clase, pero que sea, al mismo tiempo, un lugar de encuentro de los estudiantes, donde compartir, estudiar, dialogar o, simplemente, estar...

La primera fase de esta intervención se ha desarrollado este año y ha consistido en el trazado de una serie de alfombras de color (amarillo y dos tonos de azul), que comienzan en la pared y se extienden por el suelo, donde terminan "enrollándose" en algunos troncos de árbol que queremos aprovechar como asientos.

Continuaremos en sucesivas ocasiones fabricando unas gradas con palés de madera, colocando algunas referencias de jardín vertical (con estos mismos materiales); se pintará también una de las paredes a modo de pizarra (justo la pared opuesta) y su culminará toda la intervención tensando una serie de telas a modo de toldos.

arquitectura educativa - adaptamos espacios alternativos para la docencia

Nos gustaría que este espacio fuera aprovechado por todo el alumnado del Centro Universitario; no se trata de una pintura, sino de un espacio; es decir: úsalo, disfrútalo, cuídalo. Pero hazlo tuyo.

Agradecemos a Elena, Sandra y Ana, -Equipo Mico de Arquitectura Educativa-, su presencia en nuestras instalaciones y la dinamización de estas reflexiones y acciones, así como al grupo de alumnas y alumnos de 3º ABL, 3º B y 3º C del grado de Infantil su participación y aprovechamiento. Igualmente, al personal de administración y servicios del centro y, como no podía ser menos, a los equipos directivos que apoyan este tipo de actividades.

arquitectura educativa - adaptamos espacios alternativos para la docencia