Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Dña. María Pacheco, profesora del CES Don Bosco, entrevistada por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles

Sabemos que la pandemia ha cambiado mucho el día a día en las aulas de infantil pero, ¿cómo lo han vivido los futuros maestros?¿Cuáles son las principales dudas o inquietudes a las que se enfrentan los futuros profesionales de la educación infantil en esta época que nos ha tocado vivir?

Los futuros maestros, desde su perspectiva de alumnos, lo han vivido de manera parecida al resto. La mayoría de los alumnos de Grado de Educación Infantil tienen edades comprendidas entre los 18 y los 22 años, periodo evolutivo que se caracteriza, en nuestra sociedad, por la necesidad de socialización, particularmente con el grupo de iguales. Ellos demandan el contacto con los compañeros y compañeras y también con los profesores. Por eso, en el CES Don Bosco hemos hecho un esfuerzo por mantener la presencialidad todo lo posible, de manera que los alumnos, a lo largo de este curso, han tenido entre un 50% y un 75% de formación presencial. Se ha cuidado especialmente a los alumnos de primer curso, que se iniciaban en el entorno universitario.

la Asociación Mundial de Educadores Infantiles entrevista a Dña. María Pacheco

Las principales dudas o inquietudes de los futuros maestros de educación infantil están relacionados con la búsqueda de empleo, principalmente los alumnos de los últimos cursos. Son conocedores de algunas circunstancias que les generan preocupación: la crisis económica que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia, el descenso de la natalidad que, lógicamente, afecta a las plazas escolares y, por tanto, a las plazas de maestros y maestras...; esta disminución de matrículas está haciendo que se cierren muchas aulas. Todo este contexto de incertidumbre está haciendo que cada vez más alumnos y alumnas se planteen prepararse las oposiones al cuerpo de maestros buscando estabilidad y seguridad.

Puedes leer la entrevista completa en la revista de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (páginas 30 y 31).

Perfil profesional

María Pacheco es Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección Psicología). Ha trabajado en todos los niveles educativos: de Infantil a la Universidad. Actualmente es profesora de Didáctica e Innovación Curricular en el Grado en Educación Infantil en el Centro Universitario Don Bosco.

Como miembro del equipo de Proyectos Pedagógicos, ha intervenido en programas de formación en Competencias e Inteligencias en más de 600 centros de toda España. Es coautora de tres libros de Didáctica, Currículo, Competencias, Inteligencias y Evaluación, y autora de varios artículos y guías de recursos sobre los mismos temas. Lleva 15 años preparando opositores al cuerpo de maestros, en las especialidades de Educación Infantil y Educación Primaria.