Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Desarrollo y conclusiones de la Jornada de la Educación Social

El pasado viernes 1 de octubre celebramos en el Centro Universitario Don Bosco la Jornada del Grado de la Educación Social, en la que diferentes entidades, asociaciones y fundaciones, profesorado y alumnado nos ENCONTRAMOS para APRENDER, COMPARTIR Y SEGUIR CRECIENDO. La Jornada fue intensa, recogemos estos ecos de algunas de las personas que participaron:

La apertura del acto estuvo a cargo de Dña.Violeta Assiego, Directora General de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que nos decía: "Creer que es posible cambiar las cosas, una posibilidad de transformación, responde muchas veces a esos valores y principios que nos mueven y nos motivan".

En el período de compartir se estableció un diálogo de entidades con la Directora General de Infancia y Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. La coordinadora de este momento de encuentro nos dice: “En la antesala de la celebración del Día Internacional de la Educación Social, y en el marco de las Jornadas de Educación Social del Centro Universitario Don Bosco, tuvimos la ocasión varias entidades de Madrid que intervenimos con infancia y juventud, de encontrarnos con Dña. Violeta Assiego Cruz.

Jornada de Educación Social

Oportunidad de dialogar, porque el encuentro fue propicio para responder a inquietudes y manifestar deseos de trabajar e intervenir por ofrecer un mundo mejor y una mejor sociedad a aquellos que son los más frágiles.

Deseos de seguir trabajando juntos, entidades y administraciones, en defender y promover los derechos de la infancia y la juventud, especialmente, la más frágil y vulnerable y seguir soñando por trasformar su futuro, poniendo en valor sus derechos y sus sueños. Gracias por tu mensaje y por visibilizar y trabajar por toda la infancia, en especial aquella que es más vulnerable”.

Nuria Jerez Majo
Coordinadora Asociación Valponasca

El momento de aprender se centró en la ponencia: “Educación y Derechos de la Infancia” a cargo de Dña. Gema Rodríguez González, Coordinadora de programas de CEPSs; Colaboradora Máster Intervención Social y Comunitaria UAM. Con pasión educativa indicaba: "Trabajar acompañando a las personas es un regalo" desde su experiencia, destacando la importancia de la Educación Social y motivando a los participantes: “Se buscan personas que no encajan, dispuestas a trabajar y disfrutar junto a chavales y chavalas que no encajan".

Jornada de Educación Social

Un representante de nuestro alumnado nos comentó: “Desde mi perspectiva como alumna, las partes que más me han gustado han sido en primer lugar la ponencia de Gema Rodríguez González, una de las mejores ponencias a las que he tenido el placer de asistir, dónde los presentes nos emocionamos y que recordaré con mucho cariño para mi futuro profesional. En segundo lugar, la parte en la que los alumnos pudimos expresarnos y compartir nuestras ideas, opiniones y propuestas, fue una parte muy enriquecedora para todos/as, a parte de un buen momento para poder conocer a otros estudiantes de diferentes cursos y empezar a establecer una relación con ellos/as. Respecto a la segunda parte de las jornadas, la parte de los talleres, creo que no fue del todo lo que me esperaba, no sé si por el taller en el que estuve o por otro motivo, pero fue la parte que menos disfruté. Sin embargo, creo que también ha tenido su parte positiva ya que hemos podido conocer y hablar con diferentes entidades sobre futuras prácticas, líneas de TFG otros factores que han posibilitado que nos tengan en cuenta para un posible futuro laboral.

Miriam Bonilla Ayala
4º Educación Social

Del tiempo dedicado en los talleres donde compartir "Buenas Prácticas en los Centros Educativos" en clave de protección de la Infancia y la Adolescencia nos llega esto: “El taller sobre el coordinador o coordinadora de bienestar y protección me pareció muy práctico e interesante. Este tipo de formaciones son clave para el alumnado ya que aportan una visión muy práctica y realista de las situaciones a las que se van a tener que enfrentar cuando comiencen a desempeñarse profesionalmente”.

Negueruela Macías, Adriana Alianzas Educativas
UNICEF - Comité de Madrid

Jornada de Educación Social

Desde el profesorado afirman: “La organización del evento no podría haberse llevado a cabo sin la inestimable participación del alumnado; su apoyo para la gestión de espacios y asesoramiento a los/as profesionales que han participado durante la jornada ha permitido el perfecto desarrollo de esta.

La participación de profesionales de la Educación Social ha permitido exponer diferentes proyectos y propuestas metodológicas que ven vida en la cotidianidad de las entidades participantes. Los talleres han servido para exponer una visión teórica y experimentación de la práctica profesional que ha nutrido al alumnado del Centro Universitario Don Bosco y al profesorado participante.

La jornada ha permitido comprobar el entusiasmo y dedicación del alumnado cuando se desarrolla en espacios de la práctica de la Educación Social; y al profesorado conocer de primera mano la actualidad de los proyectos más punteros de las entidades con las que se colabora estrechamente.

La primera jornada de Educación Social del Centro Universitario Don Bosco ha sido un espacio de diálogo y de compromiso con el futuro de la profesión y la profesionalidad del sector. El desarrollo ha sido impecable y ha marcado un nuevo lazo de unión entre el profesorado, alumnado y las entidades colaborativas que por seguro deberá tener una continuidad anual.

Albert Marqués Donoso
Profesor del Grado de Educación Social

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas nos dice: “agradecemos al Centro Universitario Don Bosco la invitación. Seguimos juntas trabajando, educando y formando por los derechos de la Infancia y la Juventud, sobre todo, la que se encuentra en situación de vulnerabilidad”.

Jornada de Educación Social

Al concluir la Jornada con gozo podemos afirmar:

Gracias a las entidades presentes: Dirección General de Derechos de Infancia y Adolescencia, UNICEF, Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales, Fundación Telefónica, Federación de Plataformas Sociales Pinardi, Asociación Valponasca, Fundación Valsé, Asociación para la integración del menor Paideia, centro de ejecución de medidas judiciales El laurel

Gracias al alumnado del Grado de Educación Social, mujeres y hombres dispuestos a formarse y aportar lo mejor de sí mismos para la transformación de nuestra sociedad.

Gracias a la Dirección, al Equipo de Jefatura de Estudios y al Profesorado del Centro Universitario Salesiano Don Bosco que se han puesto a la escucha y han favorecido el diálogo para generar este espacio de intercambio en favor de los niños, niñas y adolescentes.

Adelante, queremos seguir creciendo, generando alianzas y comunidades de aprendizaje en favor de la Infancia y Adolescencia.