Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Desarrollo de la Jornada de Educación Primaria

El pasado 5 de octubre, Día Internacional del Docente, el Centro Universitario Don Bosco ha celebrado el 1º Día del Grado de la Educación Primaria, con la temática La familia pieza clave en educación.

El objetivo de estas jornadas ha sido, por un lado, generar un espacio formativo para estudiantes y profesionales en activo de la educación primaria, y por otro establecer una red que nos ayude a seguir aprendiendo juntos.

D. Teodoro Herranz Castillo, psicólogo clínico y psicodramatista, abrio la jornada con su ponencia "Los y las profesores/as como agente de cambio y crecimiento. El trabajo con familias".

Si los profesores son agentes de cambio y cremiento, ¿Qué puede haber en mí que contribuya al cambio y el crecimiento en otras personas? Todo lo hemos hecho a partir de nuestra experiencia, sólo tenemos que ver en qué consiste eso que nosotros podemos aportar han sido algunos de los comentarios que nos hicieron reflexionar sobre nuestro rol de docentes.

Jornada de la Educación Primaria

Posteriormente, divididos en grupos heterogéneos más pequeños, se han realizado talleres simultáneos dirigidos por profesionales que trabajan en los departamentos de orientación de la red de colegios de Salesianas de Madrid.

Ha sido una forma de acercar al alumnado la realidad con la que conviven en los colegios, entorno al trabajo con familias, sobre todo con el objetivo de animar a nuestros estudiantes a formarse lo mejor posible, para poder acompañar en situaciones en ocasiones complicadas.

Jornada de la Educación Primaria

Tras una puesta en común donde hemos tenido la oportunidad de intercambiar conclusiones y aprendizajes, se ha presentado la comunidad virtual de aprendizaje que se va a poner en marcha, un espacio vivo donde podamos intercambiar conocimientos para seguir avanzando juntos, en esta bonita tarea de educar.

Pero sin duda la mejor manera de comprender lo que ha significado esta jornada es dar la palabra a nuestro alumnado. Estos son algunos de sus testimonios:

"Las familias forman parte del proceso de aprendizaje de sus hijos, y por ello tenemos que establecer una buena comunicación con ellas. Al hacerlo, es importante recordar que no solo nos comunicamos mediante las palabras, sino que incluso antes de expresarlas, nuestro cuerpo (nuestra comunicación no verbal) ya les ha dicho mucho de nosotros (de nuestro interés...), tal y como señalaba Teodoro Herranz, y es algo que tenemos que tener en cuenta."

María

Jornada de la Educación Primaria

"Asistir a las jornadas del CES Don Bosco enriquece tu futuro como profesional de la educación".

Sara

"Los docentes no solo trabajan con los niños en el aula, gran parte de su trabajo se centra en la atención a los problemas que surgen con las familias. Familias y docentes trabajan en conjunto para llegar a un mismo fin ayudar al aprendizaje de los alumnos"

Carmen

“Es muy importante que como docentes estemos en continuo contacto con las familias de nuestros alumnos. Ya que al final, lo que ambos persiguen es el bienestar del alumno y la continua mejora de su aprendizaje, para así ayudarles a crecer como personas.”

Rocío

“Las jornadas de ayer fueron muy provechosas ya que nos han enseñado diferentes aspectos sobre el trato con las familias, algo que nos van a servir para nuestro futuro más cercano”.

Sergio

“Aunque al principio se nos ha metido un pelín de miedo, poniéndonos los pies sobre la tierra, la formación ha sido muy interesante y sobre todo útil de cara a nuestro futuro. Los diversos docentes han compartido con nosotros sus ricas experiencias, dándonos tips para nosotros, los profesores del mañana”.

Marta

“Como futuros maestros, debemos saber que nuestra formación va mucho más allá de los contenidos curriculares. Implica ser cercano, sensible, comprensible y, sobre todo, aprender a comunicarnos con las familias, una pieza clave en la educación de sus hijos. Sólo con una buena comunicación con las familias es posible una formación plena y feliz de los alumnos.”

Patricia