Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Desarrollo de la Jornada de Pedagogía

El pasado miércoles 1 de diciembre se celebró en el Centro Universitario Don Bosco el Día del Grado de Pedagogía. Esta jornada ha supuesto un lugar de encuentro y reflexión entre profesionales, egresados y estudiantes para analizar el rol de la Pedagogía en el fomento de la inclusión en el ámbito educativo, social y laboral.

El acto ha comenzado con una palabras de Alejandra Díaz, coordinadora del Grado de Pedagogía, dirigidas a subrayar la necesidad de combatir estereotipos y prejuicios a través del conocimiento, la escucha activa y, especialmente, el planteamiento de objetivos comunes y consensuados.

A continuación, Juan Carlos Sánchez, docente e investigador del Centro Universitario Don Bosco, ha dado paso a la ponencia inicial “Promoviendo la inclusión desde la Pedagogía” de la mano de Pablo Herrero, Doctor en Educación por la UAM y experto en inclusión.

En su intervención, Pablo Herrero ha analizado la dicotomía inclusión/exclusión a lo largo del ciclo vital y ha destacado la importancia de reflexionar sobre temáticas poco exploradas, así como la necesidad de investigar el impacto real de prácticas y tendencias “aparentemente inclusivas” en el mundo occidental y oriental.

Desarrollo de la Jornada sobre Pedagogía

Tras la ponencia inicial, se ha profundizado en aspectos prácticos de la inclusión cultural, social, funcional y de género a través de distintos talleres dirigidos por Juan Luis Collar, miembro del EOEP específico de discapacidad visual CM., Itziar Cerro, consultora de recursos humanos, y Álvaro Criado, orientador del Colegio María Auxiliadora, Salesianas Villaamil – Madrid.

Los tres ponentes han podido relatar, de primera mano, su experiencia en el fomento de la inclusión a través de la Pedagogía, la complejidad que supone el tratamiento inclusivo de la diversidad y la necesidad de un abordaje estructural que engloba a la sociedad al completo.

A continuación, estudiantes, egresados y profesionales han contado con un momento común para reflexionar sobre los aprendizajes y líneas de acción. Humildad, flexibilidad, escucha y líneas de acción claras y concretas han sido algunos de los conceptos que más han resonado entre los participantes.

Para finalizar, Rubén Iduriaga, director del Centro Universitario Don Bosco ha cerrado el acto animando a los asistentes a cuestionar la información que reciben y adoptar un papel activo y valiente en la lucha por la inclusión.