Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Nuestra profesora Elena Fernández publica su nuevo cuento infantil "El niño de los aparatitos azules"

Hace unos días tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación del nuevo cuento infantil "El niño de los aparatitos azules" de nuestra profesora Elena Fernández. Una historia que nos traslada a la realidad escolar sobre la atención a la diversidad. Un relato didáctico que permite visualizar la discapacidad auditiva en la etapa infantil.

Doctora en Comunicación, Licenciada en Periodismo, Diplomada en Magisterio de Ed. Primaria y profesora universitaria, además de madre de dos hijos. Hablamos con la autora sobre esa experiencia vivida en primera persona y que ha plasmado en el cuento.

¿Qué te motivó a escribir y publicar un libro donde Carlos es el protagonista? Entiendo que también has tenido en cuenta que Mencía querrá su cuota de protagonismo, como comentabas de pasada en la presentación del libro.

Mi experiencia me dice que la gran mayoría de los niños que nacen con alguna enfermedad, son niños con una resiliencia y un espíritu de superación dignos de admirar. Y el caso de Carlos no es distinto. Su historia de vida es, desde el primer día, una historia de superación. Pensé que merecía la pena escribirla.

Y sí, obviamente Mencía reclama su propio cuento. Tendrá que esperar un poquito, pero se intentará… Y hasta ahí puedo contar

Presentación del cuento infantil el niño de los aparatitos azules

¿Temías que Carlos se pudiese sentir "diferente" a los demás por su discapacidad auditiva o por llevar audífonos?

Pues al principio mucho. Carlos pasó de una escuela infantil pequeñita y muy familiar a un cole enorme de seis líneas por curso. Me aterraba la idea, la verdad. Estaba convencida de que iba a ser “el diferente”, que le iban a mirar raro, que incluso se meterían con él… Pero la gran mayoría de los miedos son irracionales e infundados. Y este también lo era. Nada de eso pasó. Carlos es uno más entre sus compañeros.

Además he de decir que las poquísimas veces que he sentido que Carlos podía ser diferente o estar “señalado” ha sido una cuestión de adultos. Ningún niño jamás ha hecho sentir mal a Carlos por llevar aparatitos -como él los llama-. Lamentablemente no puedo decir lo mismo de los adultos. Somos sin duda los que más juzgamos.

Según escribe la editorial en su web, "El niño de los aparatitos azules es una historia de integración y atención a la diversidad en el entorno escolar de hoy en día", indicando que es el primer día de clase y los demás niños/as de clase querrán saber qué lleva Carlos en las orejas. ¿Cuáles son las claves para escribir un cuento infantil sobre atención a la diversidad dirigido también a niños, no sólo a docentes o padres?

Pues te diré que escribí un cuento infantil porque es en ese ámbito literario donde me encuentro más a gusto y más disfruto, pero la realidad es que a ellos no hace falta explicarles nada. Los prejuicios son cosa de adultos. Hablar de diversidad con los más pequeños es tan fácil como hacerlo de cualquier otra cosa. Ellos son, sin duda, mucho más receptivos que los mayores.

Presentación del cuento infantil el niño de los aparatitos azules

Decías en la presentación que escribir este cuento te ha costado mucho tiempo, romper borradores y lágrimas, pero que ha supuesto una satisfacción personal y profesional. Tras esta experiencia, ¿tienes algún otro proyecto editorial? Otros libros o cuentos que te gustaría publicar.

Pues más que proyectos tengo muchos sueños. Y muchos borradores… Soy una lectora incansable y desde siempre disfruto mucho escribiendo o contando historias… Otra cosa es que el día a día me deje tiempo para ello. Pero nunca se sabe… de momento estoy disfrutando mucho de la buena acogida que está teniendo “El niño de los aparatitos azules”. Ojalá pudiera decirte que este álbum será el primero de muchos, pero lo cierto es que no lo sé.

Muchas gracias Elena.