Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Así es como aprendemos las Ciencias Sociales, disfrutando de ellas

Las ciencias sociales son las ramas de la ciencia relacionadas con la sociedad y el comportamiento humano. Y en el Centro Universitario Don Bosco las aprendemos de una forma práctica y dinámica.

Es una disciplina bastante infravalorada por nuestra sociedad, ya que siempre se considera como algo inferior o más sencillo que los números y las fórmulas. Lo cual es totalmente equivoco, pues con estas se construyen la base de nuestra sociedad actual.

Antonio Rodríguez, como docente de esta asignatura en el Grado en Pedagogía, nos ha enseñado a disfrutar de la historia, hemos conseguido mantener conocimientos de historia sin necesidad de memorizarlos y alcanzado un pensamiento crítico de dónde venimos; hemos aprendido todas las ramas que tienen las ciencias sociales y como podemos motivar y conseguir un aprendizaje real de estas ciencias en las aulas.

Todo esto lo ha conseguido a través de diversos debates, exposiciones y teoría en el aula del Centro Universitario Don Bosco, complementado con diferentes visitas a museos, y excursiones preparadas por nosotros mismos.

Visitas a Museos

Museo Naval: Realizamos un recorrido por la historia naval española, desde finales de la Edad Media hasta la actualidad, y conocimos de primera mano la contribución de la Armada al progreso social, cultural, económico, militar y científico de España y del mundo. Junto a los personajes e hitos más destacables de nuestro País.

Museo Naval

Aprendiendo en un espacio diferente, conociendo nuestra propia historia

Museo Historia de Madrid: Conocimos la historia de la ciudad desde su elección como capital de la monarquía por Felipe II en 1561 hasta las primeras décadas del siglo XX.

  • Madrid, Villa, Corte y capital de dos mundos.

    Comprende desde el establecimiento de la Corte hasta el siglo XVIII y muestra la ciudad del Antiguo Régimen como centro decisorio del imperio de los Austrias.

    Museo Municipal de Madrid

    Museo Municipal lleno de voluntarios comprometidos con la historia de nuestra ciudad

  • Madrid, Centro ilustrado del poder.

    Abarca todo el siglo XVIII hasta la Guerra de Independencia. La nueva dinastía de los Borbones introduce importantes cambios en el modo de gobierno y trata de transformar la ciudad en un escenario áulico mediante la ejecución de grandes operaciones urbanísticas.

  • Madrid, El sueño de una ciudad nueva.

    Acoge el siglo XIX hasta el estallido de la primera Guerra Mundial. Se centra en los cambios que se producen con la llegada de la Revolución Industrial y su incidencia en la ciudad, que refuerza su perfil urbano, llegando a convertirse en una gran capital europea.

Excursiones realizadas

Madrid de los Austrias: Corresponde al primitivo trazado medieval de la ciudad y a la expansión urbanística iniciada por los monarcas de la Casa de Austria, a partir de los reinados de Carlos I y, especialmente, de Felipe II, que, en el año 1561, estableció la Corte en Madrid.

Plaza de la Villa de Madrid

Calles escondidas con mucha historia

Palacio Real y la Almudena: La Catedral de la Almudena está construida muy cerca del emplazamiento de la anterior y muy antigua iglesia de Santa María de la Almudena, que se levantó a su vez sobre una mezquita, la catedral está dedicada a la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid. El nombre de esta virgen y catedral derivan de la palabra árabe al-mudayna, que significa "ciudadela". La catedral está ubicada en el centro histórico de la ciudad de Madrid; la fachada principal se encuentra frente al Palacio Real.

Palacio Real de Madrid

Palacio Real de Madrid

El Palacio Real popularmente conocido también como Palacio de Oriente, es la residencia oficial del Jefe del Estado, el rey de España; no obstante, los actuales reyes no habitan en él, sino en el Palacio de la Zarzuela, por lo que es utilizado para ceremonias de Estado y actos solemnes.

Coincidió que fuimos el primer miércoles de mes, y presenciamos un cambio de guardia real.

Recorrido de Cibeles hasta Gran Vía (pasando por Neptuno, la plaza de Santa Ana, Plaza Mayor, Puerta del Sol…): Finalidad de conocer diferentes fuentes como Cibeles y Neptuno, paseos y calles más destacadas de nuestra ciudad, y concluir en la calle más antigua de nuestra ciudad, La Gran Vía.

Puerta del Sol

Puerta del Sol

Con esto Antonio ha conseguido que descubramos una pequeña parte de nuestra ciudad, y la relevancia de Madrid en la Historia. Sólo podemos dar las gracias por esta asignatura y este docente.

Eva Mª Orozco del Álamo