Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Nuestro profesor José Antonio Fernández Bravo habla de educación en Radio Nacional

Esta semana hemos celebrado el Día Internacional de la Educación, y en RNE han aprovechado la ocasión para entrevistar a nuestro profesor José Antonio Fernández Bravo, docente en el Grado de Educación Infantil. Una oportunidad de escuchar a José Antonio hablando de sus inicios, donde no imaginaba dónde iba a llegar; de Conchita Sánchez, que dejó una gran huella en él y le enseñó a ver a los niños; de tecnología como medio no como un fin y de la escuela.

¿Qué es la educación?

Es difícil buscar una definición, es mejor hablar de la finalidad que tiene y desde esa finalidad podemos encontrar una definición aceptable. La educación tiene dos objetivos básicos en cualquier etapa: hacernos más listos y mejores personas. A lo mejor habría que cambiar el orden... (¿para qué queremos una persona inteligente si es una mala persona?).

El objetivo es la convivencia, hacer la vida más agradable a los demás.

¿Por qué tendemos a identificar la educación con un centro educativo y un aprendizaje reglado, cuando en realidad tenemos que estar aprendiendo siempre y educándonos siempre?

Habitualmente se atribuyen como sinónimos educar y enseñar, cosa que no es lo mismo [...]. La educación pertenece a los resultados que obtiene la mejora de las dimensiones del ser humano, no sólo en una dimensión intelectual sino también social, ética y emocional. Lo que tenemos que dar es el salto de que la enseñanza sea el medio y la educación sea el fin, y no al revés.

De ahí ese concepto tan bonito de que tú utilizas que es "nos tienen que enseñar las asignaturas a enseñar vida".

[...] Hay que enseñar a ser. Por eso cuando a través de las asignaturas nos permiten o nos exigen memorizar [...] yo digo que la memorización pertenece a la enseñanza y el recuerdo pertenece al aprendizaje. La pregunta fundamental no es qué hay que memorizar sino qué necesitan recordar. Y lo que necesitan recordar es que lo consiguieron, que juntos lo aprendieron, con quién tuvieron que contar para avanzar...esto es lo grande.

José Antonio Fernández Bravo

¿Cuántas cosas te han enseñado a ti los alumnos?

Todo, siempre lo he dicho. Los niños me lo han enseñado todo, incluyendo mis alumnas de la universidad. Me han enseñado a desvelar enigmas, a descubrir cosas, pero lo más importante es que me han dado la oportunidad de aplicarlas. Esperamos respuestas en función de la mente del que enseña y no escuchamos lo que nos quieren decir los que aprenden.

Por eso la palabra escuchar habría que escribirla con mayúsculas. Hay que enseñar desde el cerebro del que aprende, hay que creer en el que aprende. Esa es la estrategia para escuchar, y escuchar no implica oír lo que dicen sino sentir lo que piensan.

Puedes escuchar la entrevista completa a través de este enlace.

Perfil Profesional de José Antonio Fernández Bravo

José Antonio es Doctor en Ciencias de la Educación, por la especialidad de Didáctica. Máster en lógica formal, simbólica y matemática. Máster de formación en docencia e investigación para la educación superior. Máster en Diseño Educacional. Licenciado en Filosofía -Lógica Simbólica y Matemática-. Diplomado en Ciencias y Matemáticas.

Actualmente es profesor en el Centro Universitario Don Bosco donde imparte docencia en el Grado de Maestro en Educación Infantil y Director de la Cátedra Conchita Sánchez de Investigación y desarrollo para la Educación Matemática.