Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

VIII ASAMBLEA GENERAL DE LAS IUS

Entre los días 23 y 28 de enero ha tenido lugar, en Roma, en la Casa Central del Sacro Cuore di Gesù de los Salesianos, la celebración de la VIII Asamblea General de IUS, Instituciones Salesianas Superiores de Educación Superior. Participaron en la misma de forma presencial 32 representantes a los que se unieron vía on-line otros representantes de otras instituciones. Por parte del Centro Universitario Don Bosco, participó su director, D. Rubén Iduriaga, al que acompañó D. Sabino de Juan, referente para las IUS del mismo.

Celebradas periódicamente cada cuatro años dentro del proceso de sinergias y organización de las IUS, esta VIII Asamblea debería haberse celebrado en el mes de julio de 2021, lo que no pudo ser por motivos evidentes de la pandemia de la COVID-19.

El objetivo de la misma era “Reflexionar y planificar el proceso de las Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS) para ser más fieles a nuestra propia identidad como sector de la misión salesiana en el mundo.”

Asamblea general de las IUS

En un primer momento (6 primeras sesiones de las 19 que constituyeron la Asamblea) se procedió a un análisis y evaluación de la planificación, integrada por un conjunto de políticas y un plan de acción común para las cinco áreas continentales en que están afincadas las IUS ( Europa, Africa, América, Asia (Sur – Norte) diseñados en la VII Asamblea, celebrada en el 2016. Posteriormente, otra serie de sesiones se dedicaron a elaborar el Plan para el próximo cuatrienio, 2022 - 2025, integrado igualmente por un conjunto de políticas y Programa de acción común, conjunto de acciones estratégicas que deben ser llevadas por todas las IUS a nivel mundial.

Tiempo importante ha sido el dedicado a la reflexión, orientada por las intervenciones de D. Ángel F. Artime, Rector Mayor de los Salesianos, y de D. Miguel Ángel García Morcuende, Consejero para la Pastoral Juvenil. Ambas intervenciones trazaron el marco de la acción para las IUS dentro de la misión salesiana.

En su intervención, sobre los “Desafíos de la Educación Superior en la Congregación”, el Rector Mayor, se centró en algunos aspectos de la función de las instituciones universitarias dentro de la misión salesiana, los desafíos a los que han de hacer frente, así como en la importancia de la lealtad a las exigencias que conlleva la identidad carismática de la misión salesiana.

D. Miguel Ángel García Morcuende, por su parte, presentó “Las prioridades de la Pastoral Juvenil Salesiana en el contexto actual de la Congregación”. Su reflexión se focalizó en torno a la importancia de la pastoral en las instituciones con jóvenes en el contexto social actual.

Asamblea general de las IUS

Basílica del Sacro Cuore, Roma, construcción impulsada por Don Bosco a instancias del papa Pio IX, terminada en 1887, un año antes de la muerte de D. Bosco. La iglesia y los edificios anexos son propiedad de los Salesianos y es uno de sus centros más importantes en Roma. En uno de sus edificios vivió Don Bosco, desde 1881 hasta 1884.

A estas reflexiones se unieron las intervenciones del Coordinador General saliente, D. Marcelo Farfán, que hizo un balance del Programa común desarrollado en el periodo anterior. Al mismo tiempo que hacía una exposición de los logros, hacía hincapié en los desafíos pendientes y temas sugeridos para el próximo cuatrienio. Parte de su intervención lo constituyó también la presentación del documento Pastoral en la IUS para su aprobación por la asamblea, elaborado y experimentado a lo largo del cuatrienio anterior.

Forma parte importante del desarrollo de las asambleas la interacción personal entre los participantes, la comunicación de las experiencias en cada IUS, muy particulares en el cuatrienio pasado afectadas por la pandemia. Precisamente para incrementar la interacción y sinergias, se hizo la presentación del “Portal Web de las IUS” y las redes académicas (ius-sdb.com).

La Asamblea concluyó con la aprobación de los documentos elaborados y debatidos durante las reuniones y con la constitución del Consejo de Dirección para el próximo cuatrienio, integrado por el Coordinador general de las IUS (D. Oscar Lozano), designado por el Dicasterio de Pastoral Juvenil de la Congregación Salesiana y un equipo asesor constituido por cinco consejeros elegidos por y para cada uno de los grupos continentales.