Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

STEAM, aulas del futuro y sostenibilidad

El viernes 18 de febrero se desarrolló en la Sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes de Madrid una jornada de metodologías STEAM organizada por Pluma y Arroba (José Dulac, uno de los pioneros en el trabajo con pizarras digitales) en la que participó el profesor Juanjo G. Arnao en representación del Centro Universitario Don Bosco, con la comunicación "CAPITULARIOS".

STEAM

Se trata de una experiencia de trabajo con las letras capitulares y el diseño de abecedarios que se ha desarrollado en la asignatura de Educación Artística durante este mes de febrero, por parte del alumnado de los Grados de Magisterio de Educación Primaria, Educación Infantil, y por los dobles grados de Primaria y Pedagogía e Infantil y Pedagogía. El siguiente vídeo resume la comunicación.

En el encuentro han participado presencialmente 70 profesores de colegios públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid, desde el nivel de infantil, hasta el bachillerato, pasando por primaria y secundaria. También estuvieron representadas por su profesorado las universidades Autónoma, Complutense, Rey Juan Carlos y Alcalá de Henares. El encuentro fue seguido también en streaming por docentes de las comunidades de Castilla León y Castilla La Mancha.

comunicación

En el desarrollo del mismo se abordaron temas que tienen que ver con el desarrollo de los espacios educativos, la educación en la sostenibilidad, el trabajo por proyectos, las metodologías STEAM y, muy especialmente, las posibilidades de esta metodología en torno a la lengua. De hecho, durante el día se trabajó la robótica, los drones y la ilustración de pergaminos auténticos con tintas medievales.

El encuentro terminó con una performance en la que se representó el scriptorium del monasterio de Suso.