Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Igualdad de género hoy para un mañana sostenible

El lema del Día Internacional de la Mujer para el 2022 es "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible". Con este lema se quiere poner el foco en la todavía falta de igualdad entre mujeres y hombres junto con el cambio climático.

El 8 de marzo de 1857 miles de trabajadoras del ámbito textil organizaron protestas en la ciudad de Nueva York, con el lema “Pan y Rosas”, para protestar en contra de la explotación infantil, las largas jornadas de trabajo y las terribles condiciones laborales.

En 1910 en Europa, concretamente en Copenhague, se celebra una convención de mujeres que reivindican el sufragio femenino, el derecho de las mujeres a ocupar puestos públicos, el acceso a la formación profesional y al trabajo de calidad.

Día Internacional de la mujer

El 25 de marzo de 1911, una fábrica de camisas de Nueva York, Triangle Shirtwaist, se incendió muriendo 146 personas, entre ella 123 mujeres que trabajan allí en condiciones de explotación. El desastre más mortífero de la historia de la ciudad supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en el país, además de tener mucha repercusión en posteriores celebraciones del Dia Internacional de la mujer.

Estos acontecimientos, entre otros, son los inicios de mujeres que lucharon para que fueran respetados sus derechos fundamentales. Mujeres fuertes que consiguieron que Las Naciones Unidas formalizaran el 8 de marzo de 1977 como el Día Internacional de la Mujer.

Hoy en muchos países del mundo se celebra, se reivindica y se alza la voz por el feminismo. En esta ocasión se quiere poner el foco en la todavía falta de igualdad entre mujeres y hombres junto con el cambio climático, ya que las consecuencias más graves de la falta de cuidado del planeta las sufren las personas más vulnerables, entre ellas la mayoría mujeres pobres.

Se pretende reconocer la valiosa contribución de las niñas y mujeres en la mitigación y adaptación del cambio climático a nivel mundial y así destacarlas como figuras importantes para un futuro más sostenible.

En el Centro Universitario y Escuela Profesional Don Bosco nos hemos unido a esta celebración ambientando nuestro Centro, recordando algunas mujeres comprometidas en el mundo educativo: María Zambrano, Concepción Arenal, Anne Sullivan, María de Maeztu, las hermanas Agazzi, María Montessori y Gabriela Mistral. Además, realizando una yincana de la igualdad, el alumnado que superaba 3 pruebas recibía un lazo morado por su esfuerzo en favorecer la igualdad.

En la Escuela Profesional y en el Centro Universitario Don Bosco continuamos el compromiso educativo que inició M. Mazzarello, mujer que educando y promoviendo a las jóvenes rompió moldes en su época. En nuestras instituciones educativas seguimos con paso firme generando una sociedad más sostenible e igualitaria.