Noticias sobre Estudios Universitarios sobre Educación

Aprendizaje a través de la historia de la educación

Los estudiantes del Grado en Educación Infantil del Centro Universitario Don Bosco visitan el Museo de Historia de la Educación Manuel Bartolomé Cassío. Este pequeño lugar aguarda una inmensa cantidad de información interesante sobre la historia de la educación. Podemos encontrar diversos formatos, tanto libros, revistas, ensayos de antiguos alumnos, e incluso, objetos originarios de la época.

A pesar de que este museo esté mayormente focalizado en la educación española del siglo XX, podemos encontrar fotografías, objetos y documentos a cerca de otros países y épocas.

Este museo se encuentra dentro de la Facultad de Educación-Centro de formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Este lugar está patrocinado por ella y ha sido creado y organizado por el Departamento de Teoría e Historia de la Educación. El museo del cual hablamos, cuyo nombre es ‘Manuel Bartolomé Cassío’, es fruto de las colaboraciones de miembros del Seminario de Historia de la Educación, quienes a lo largo de estos últimos veinte años se han esforzado por conseguir este museo.

Visita Museo Bartolomé Cossio

¿Qué hemos visto?

Este museo contiene gran variedad de objetos muy interesantes. Nos hicieron varias preguntas para ver si eramos capaces de hablar sobre lo que nos estaban enseñando en ese momento. Una de las cosas que más nos llamó la atención fue el objeto del silencio, un objeto que produce un sonido llamado chasca. Este objeto se usaba en las aulas para pedir silencio, pasar turno o si un alumno se equivocaba en recitar la lección.

Nos mostraron varios libros y revistas del siglo XX. Sin duda lo que más nos llamó la atención eran los anuncios publicitarios dentro de estas revistas y, que pusiera la exacta cantidad económica que poseía la empresa del anuncio. Algo muy interesante fue ver una Escarapela de España. Este objeto tiene forma de pin y servía para identificar a los alumnos de cada escuela.

Nos enseñaron también, diversas decoraciones de pared como mapas con relieves, sin duda una manera interesante de aprender geografía, una chapa con el escudo de armas español que se colocaba en la fachada de todos los centros educativos, e incluso fotografías del dictador español Franco.

Hablamos y vimos plumines y tinteros. Cuando los vimos no sabíamos muy bien lo que eran y sin duda nos pareció una manera complicada de tomar notas o apuntes, incluso el estuche de madera nos fascinó al ver que tenía lugares asignados para cada objeto. Pero lo que más nos costó asimilar fue que, los niños, por su comunión o cumpleaños, recibían estos objetos como regalos. Y es que lo vemos como algo muy lejano, pero en realidad nuestros padres y abuelos, han usado estos medios de escritura.

Como bien hemos mencionado, este museo no sólo se centra en España. Contiene objetos de otros países o documentos fotográficos sobre objetos de otras épocas. Entre estos encontramos una fotografía de un escriba egipcio, cartulinas que se exponían en clase, (la que nos mostraron era sobre Francia y en ella salían niñas ayudando a gente mayor) e incluso el lema del filósofo, pedagogo y psicólogo, John Dewy, cuyo lema dice así: “Learning by doing”.

Visita Museo Bartolomé Cossio

Pero, no todo lo que vimos era lo que hoy podríamos clasificar como “algo normal”. Este museo posee objetos tales como muñecas, telas de bordado, dispositivos científicos como pipetas, lupas, juegos y huchas. Nos hicieron una pregunta que, tras darle muchas vueltas creemos haber respondido. La pregunta dice así: “¿Por qué había huchas en los colegios?”. Tras una larga reflexión y haber visto de cerca esas huchas, hemos concluido que eran para hacer donativos a causas benéficas o para que el colegio pudiera ampliar sus recursos para fomentar una mejor educación. ¿Y tú que crees?

Intención del Museo

El Museo fue creado con cuatro objetivos fundamentales, haciéndole destacar frente a otros:

  • El primero es construir un taller de aprendizaje activo que conecte con los usuarios mediante prácticas de elaboración de la Historia.
  • Como segundo objetivo, pretende ser un laboratorio en el que se pueda investigar acerca de gran variedad de elementos del currículo escolar español de las épocas pasadas, incluyendo así, la recuperación del patrimonio histórico escolar y diversos documentos escolares.
  • Su tercer objetivo es el conseguir la función de centro de intercomunicación de culturas, de este modo, diversos colegios podrán disfrutar de la memoria histórico-escolar de su tierra, los particulares y los madrileños de todas las edades y culturas podrán disfrutar del lugar.
  • Por último, su objetivo más importante es el de conservar y analizar el patrimonio histórico-educativo de la Comunidad, colaborando en su rescate, conservación y en la propagación de su conocimiento mediante exposiciones entretenidas.